Administración Biden destina $20,000 millones en proyectos de transporte a nivel nacional

Como parte de la ley bipartidista de infraestrucura, la Administración Biden investirá este año $20,000 millones de dólares en proyectos de transporte, adelantó el secretario Pete Buttigieg; los fondos serán administrados por dependencias estatales

Penn Station, en Manhattan, NYC.

Penn Station, en Manhattan, NYC. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Como parte de las inversiones en proyectos de transporte e infraestructura, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció el destino de $20,000 millones de dólares que forman parte de la ley bipartidista aprobada en 2021.

“Nuestro anuncio de hoy es la buena noticia… de que la Administración Federal de Tránsito [FTA] invertirá $20,000 millones en el transporte estadounidense este año“, dijo Buttigieg en conferencia de prensa telefónica.

Agregó que eso representa un 58% más de fondos que el año fiscal 2021, además de ser la asignación de recursos en el sector más alta en la historia del país.

“Estos dólares serán utilizados para construir, mantener y ampliar las oportunidades de tránsito en todo el país, desde Miami hasta Missoula, desde Alaska hasta Austin y en todos los lugares intermedios”, dijo el funcionario.

Agregó que la intención de la Administración del presidente Joe Biden es mejorar las opciones de transporte en pequeñas, medianas y grandes ciudades.

“Hay muchas historias, a menudo en comunidades más pequeñas y menos densas, de personas que dependen de sus familias, a veces de un primo poco confiable con un automóvil poco confiable, para que los transporte al trabajo”, dijo Buttigieg.

Reconoció que muchas de esas familias a veces destinan recursos a taxis, aunque son fondos que no tenían pensados para ello, pero deben hacerlo ante la falta de opciones de transporte.

El funcionario agregó que aunque no todos los estadounidenses utilicen el transporte público, la mejoría de los sistemas beneficia incluso a los automovilistas.

“Significa que si eres un conductor, hay menos congestión y tráfico en la carretera para ti”, expresó, además de enlistar beneficios ambientales con menos tránsito vial y la creación de empleos mejor remunerados. “Estamos mejorando nuestra infraestructura mientras invertimos en empleos, en la economía, aquí mismo en casa y beneficiamos al clima a medida que avanzamos”.

La FTA es dirigida por Nuria Fernández, quien fue confirmada para su puesto en septiembre pasado. La funcionaria no se unió a la conferencia telefónica, debido a que estaba camino a Kansas, indicó el secretario. En la llamada estuvo también el coordinador de Inversiones en Infraestructura de la Casa Blanca, Mitch Landrieu.

Los fondos serán destinados a cada entidad y sus administraciones de tránsito correspondientes, aunque se espera que haya algunos desacuerdos, sobre todo en zonas metropolitanas.

Designación de fondos

El secretario Buttigieg respondió al cuestionamiento sobre una posible disputa de fondos en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, indicando que confiaba en que cada autoridad estableciera sus necesidades.

“Lo más importante es que las partes deben llegar a un acuerdo que funcione para que podamos hacer nuestro trabajo de poner los dólares en sus manos”, adelantó Buttigieg. “Legalmente no nos corresponde imponer respuestas a los estados que realmente necesitan llegar a un acuerdo sobre esto”.

Reconoció que dichas disputas ocurrirían en zonas con proyectos interestatales, como trenes.

“Estamos viendo eso, ya sabes, no solo en el área que reúne a los viajeros en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, sino en muchas partes del país”, expuso. “Muchos de nuestros megaproyectos, por su propia naturaleza, son multiestatales o multiautoridades“.

El funcionario dijo que todavía se deberá determinar hacia dónde irán concretamente los recursos, esto luego de una pregunta sobre si Penn Station en Nueva York recibiría el 8% de recursos federales que requiere para continuar su renovación.

Recursos por estados

La FTA informa cuánto recibirán exactamente los estados, como:

>> California – $1,969 millones de dólares
>> Connecticu – $250,391 millones de dólares
>> Florida – $530,838 millones de dólares
>> Nueva – York $2,162 millones de dólares
>> Nueva Jersey – $834,56 millones de dólares

En esta nota

MTA Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain