Dietas altas en proteínas pueden disminuir la testosterona de los hombres, según un estudio

Consumir demasiada proteína puede reducir la testosterona en los hombres en más de un tercio, según el análisis de 27 estudios compartido en la revista médica Nutrition and Health

Bebida de proteína

Las dietas elevadas en proteína pueden reducir tener efectos secundarios indeseados en la salud de los hombres. Crédito: Shutterstock

Las dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos pueden disminuir los niveles de testosterona en los hombres, según revela un reporte publicado este mes en la revista médica Nutrition and Health.

La disminución promedio en los niveles de testosterona para los hombres que siguen dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos fue de alrededor del 37%, según la investigación.

La investigación analizó 27 estudios con un total de 309 participantes. Se encontró que el cortisol en reposo y post-ejercicio aumenta durante las primeras 3 semanas de una dieta baja en carbohidratos y que las dietas ricas en proteínas causan una gran disminución de la testosterona total en reposo.

El cortisol es conocido como la hormona del estrés del cuerpo y la testosterona es una hormona sexual.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, la testosterona regularía el deseo sexual, la masa ósea, la distribución de grasa, la masa muscular y la fuerza, así como la producción de glóbulos rojos y esperma.

Con el tiempo, a medida que los hombres envejecen, suelen producir menos testosterona de manera gradual.

Qué pasa cuando baja la testosterona

Cleveland Clinic señala que entre los síntomas que los niveles bajos de testosterona pueden incluirse: bajo deseo sexual, disfunción eréctil, estado de ánimo deprimido, mal humor, dificultades con la concentración y la memoria, pérdida de fuerza muscular.

Con la disminución de testosterona también puede disminuir la hemoglobina y provocar unaanemia leve, disminuir el vello corporal, adelgazamiento de los huesos, aumento de la grasa, desarrollo mamario y esterilidad.

Cuánta proteína se debe consumir al día

Los niveles recomendados de ingesta diaria de proteínas para adultos sanos es de 0.8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal, o alrededor de 7 gramos de proteína por día por cada 20 libras de peso corporal son suficientes.

Para las personas que realizan ejercicio extenuante para desarrollar y mantener la masa muscular, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva recomienda una ingesta diaria total de proteínas de 1.4 a 2.0 g por kg de peso corporal.

Otros efectos negativos de consumir demasiada proteína

Seguir una dieta muy alta en proteínas puede aumentar el riesgo de cálculos renales. El Programa de Evaluación y Tratamiento de Cálculos Renales de la Universidad de Chicago explica que al igual que el azúcar, las cargas de proteínas aumentan el calcio en la orina, y el calcio en la orina es un factor de riesgo importante para la formación de cálculos.

Harvard Health señala que una dieta alta en proteínas que contenga muchas carnes rojas y altas cantidades de grasas saturadas puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de colon. Las proteínas de origen vegetal no tendrían los mismos riesgos.

Te puede interesar:
Cuál es la mejor proteína en polvo para desarrollar masa muscular
La proteína de soja ayuda a reducir el colesterol malo
Muere entrenador por sobredosis de cafeína: cuánta puede matarte

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain