Embargo energético podría poner fin a los ataques rusos “en uno o dos meses”, asegura ex asesor de Putin

Los ataques rusos contra Ucrania se detendrían “dentro de uno o dos meses” si los aliados occidentales dejan de comprar su petróleo y gas

Con el embargo de energías, los bombardeos rusos podrían terminar en dos meses.

Con el embargo de energías, los bombardeos rusos podrían terminar en dos meses. Crédito: FADEL SENNA/AFP | Getty Images

Los ataques rusos contra Ucrania se detendrían “dentro de uno o dos meses” si los aliados occidentales dejan de comprar su petróleo y gas, según un ex asesor económico del presidente Putin.

El Dr. Andrei Illarionov dijo que Rusia “no tomó en serio” la amenaza de los aliados de la OTAN de reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos.

Estas declaraciones se producen luego de que se supo que la Unión Europea gastó 35,000 millones de euros en hidrocarburos rusos desde el comienzo de la invasión y envió solo 1,000 millones de euros en ayuda a Ucrania, aunque el gobierno alemán anunció que dejará de importar petróleo y carbón de Rusia este año y gas por mediados de 2024.

El aumento de los precios del combustible significa que los ingresos del petróleo y el gas representan alrededor de un tercio del gasto público en Rusia y la Unión Europea importa alrededor del 40% de su gas y el 27% de su petróleo de Rusia y su principal diplomático, Josep Borrell, dice que le pagan a Rusia mil millones de euros para un día de energía.

El Dr. Illarionov le dijo a Talking Business de la BBC con Aaron Heslehurst, que si los aliados pudieran “implementar un embargo real sobre las exportaciones de petróleo y gas de Rusia… apuesto a que probablemente dentro de uno o dos meses, las operaciones militares rusas en Ucrania probablemente cesarán“.

“Es uno de los instrumentos muy efectivos que todavía están en posesión de los países occidentales”, dijo.

El Dr. Illarionov, quien se desempeñó como principal asesor económico de Vladimir Putin de 2000 a 2005, dijo que un embargo energético sería “muy efectivo”, pero advirtió que el líder ruso estaba preparado para ver sufrir a la economía como precio por sus “ambiciones imperiales”.

Hablaba justo cuando el presidente Volodymyr Zelensky mencionó en Twitter que había platicado con el canciller alemán Olaf Scholz sobre sanciones adicionales, así como más defensa y apoyo financiero para su país.

En un discurso en video el sábado por la noche, renovó su llamado a una prohibición total de la energía rusa y más armas para Ucrania.

La UE prohibió el viernes las importaciones de carbón ruso entre otros productos, pero aún tiene que tocar las importaciones de petróleo y gas.


También lee:
· ¿Por qué un gallo de porcelana simboliza la resistencia ucraniana?
· Sube a 57 la cifra de muertos tras el ataque a la estación de tren en Kramatorsk, Ucrania
· Biden busca reforzar alianza con India en medio de conflicto Rusia-Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain