Por qué ICE dará ‘smartphones’ a ciertos inmigrantes indocumentados

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas entregará celulares inteligentes a inmigrantes indocumentados bajo un programa especial, pero el uso del teléfono se enfoca a la vigilancia del extranjero las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de una aplicación especial

ICE tiene un plan piloto para monitorear a través de celulares a inmigrantes indocumentados.

ICE tiene un plan piloto para monitorear a través de celulares a inmigrantes indocumentados. Crédito: ICE | Getty Images

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está explorando nuevas formas para el rastreo y control de inmigrantes indocumentados, a fin de evitar mayores encarcelamientos, por lo que estableció un sistema piloto con el uso de teléfonos inteligentes.

Se trata de la tecnología SmartLink, la cual es administrada por la empresa GEO –la misma de las prisiones migratorias—a través de una aplicación en celulares monitoreados las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Esta nueva política del Gobierno del presidente Joe Biden incluye que ICE entregue un ‘smartphone’ a los inmigrantes que ingresaron al país sin documentos, para saber dónde se encuentra ese extranjero y llamarles en una hora determinada, considerado un “toque de queda”.

Un reporte de Fox News confirma que la agencia migratoria, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entregará los aparatos telefónicos a los inmigrantes, pero la televisora pretendió distorsionar el fin del teléfono, que es la vigilancia, no un servicio gratuito.

Cuestionada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expuso que el motivo del celular es monitoreo.

“Sería genial si alguien que quisiera un teléfono gratis y un plan mensual gratis pudiera obtener uno… ¿Será una oferta para todos o solo para las personas que ingresan ilegalmente al país?”, cuestionó el periodista Peter Doocy.

La portavoz le respondió al periodista del canal de derecha que el plan era justamente monitorear a los inmigrantes, a fin de asegurarse que atiendan sus citas en tribunales migratorios.

“¿No deberíamos estar rastreando a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular?”, expresó Psaki. “Lo que te señalé es que tenemos una variedad de medios para rastrear a las personas que migran irregularmente al país para asegurarnos de que están cumpliendo con sus obligaciones de aviso de comparecencia”.

El sistema SmartLink es iniciado por un oficial de ICE, no por el inmigrante, y para funcionar requiere la fotografía y otros datos personales del inmigrante, quien será monitoreado todo el tiempo.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain