Qué hacer para reducir la ingesta de pesticidas en frutas y verduras
La mayoría de las frutas y verduras que se venden en estados Unidos contienen residuos de pesticidas, según EWG. Compartimos algunas recomendaciones para reducir la cantidad de pesticidas
Según el informe de informe anual más reciente de Environmental Working Group (EWG), más del 70 por ciento de los productos frescos no orgánicos que se venden en los Estados Unidos contienen residuos de pesticidas potencialmente dañinos.
La docena de frutas y verduras con niveles más altos de pesticidas se conforma por: fresas; espinacas; col rizada, berza y hojas de mostaza; nectarinas; manzanas; uvas; pimientos morrones y picantes; cerezas; duraznos; peras; apio; y tomates.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) señala que los efectos de los pesticidas dependen del tipo de pesticida. “Algunos, como los organofosforados y los carbamatos, afectan al sistema nervioso. Otros pueden irritar la piel o los ojos. Algunos pesticidas pueden ser cancerígenos. Otros pueden afectar el sistema hormonal o endocrino del cuerpo”.
Para reducir la cantidad de pesticidas que se consumen de frutas y verduras la EPA recomienda:
Lavar bien todas las frutas y verduras con agua corriente. “El agua corriente tiene un efecto abrasivo que no tiene el remojo”. Además de ayudar a eliminar restos de productos químicos de la superficie de los vegetales, también ayudará a eliminar las bacterias. La EPA advierte que no todos los residuos de plaguicidas se pueden eliminar mediante el lavado.
Pelar los vegetales. Pelar las frutas y verduras reduce la suciedad, las bacterias y los pesticidas. En el caso de los vegetales de hoja se sugiere desechar las hojas exteriores.
Comer variedad de frutas y verduras. Comer una variedad de vegetales reduce la exposición a un solo pesticida y además procura una mayor combinación de nutrientes.
El EWG señala que muchos pesticidas se encuentran en muchas frutas y verduras incluso después de lavarlas, pelarlas o fregarlas.
El equipo científico de EWG no desaconseja comer ningún tipo de fruta o verdura. Sugiere que si los vegetales favoritos están en la lista de los más sucios, se puede optar por versiones orgánicas. “Elegir productos orgánicos puede reducir casi de inmediato la cantidad de residuos en el cuerpo de una persona”.
También hay frutas y verduras que no son necesarias comprar orgánicas ya que se consideran “limpios” de pesticidas. En la lista de los 15 más limpios de la Guía del comprador de 2022 de EWG se encuentran: aguacates, maíz dulce, piña, cebollas, papaya, guisantes dulces (congelados), espárragos, melón dulce, kiwi, repollo, hongos, cantalupo, mangos, sandía y patatas dulces.
Te puede interesar:
–Cuál es la verdura más popular en los Estados Unidos
–Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco
–Comer arándanos todos los días puede ayudar al cerebro a mantenerse alerta y envejecer bien