Tribunal de Nueva Jersey dictamina en contra de inmigrantes sospechosos de un delito tras apelación de hispano

La Policía en Nueva Jersey no tiene que informar a un inmigrante sospechoso de algún delito que su colaboración podría afectar su caso migratorio, según la decisión de un tribunal de apelaciones en la entidad por el caso de un dominicano

La Policía en Nueva Jersey no tiene por qué advertir a inmigrantes sospechosos de delitos que su colaboración podría afectar sus casos migratorios.

La Policía en Nueva Jersey no tiene por qué advertir a inmigrantes sospechosos de delitos que su colaboración podría afectar sus casos migratorios.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La Policía en Nueva Jersey no tiene la obligación de informar a los sospechosos de algún delitos que su cooperación podría afectar su estatus migratorio, dictaminó el viernes un tribunal de apelaciones.

El juez del Tribunal Superior, Richard Geiger, escribió la opinión que analizó un panel de tres jueces, el cual estuvo de acuerdo con el fallo de un tribunal inferior sobre que la declaración “Miranda” a inmigrantes, pues la Policía informa a los sospechosos sobre sus derechos a permanecer en silencio y obtener un abogado.

Eso significa que los agentes que detienen a un inmigrante no tienen obligación de señalar que esa persona podría enfrentar problemas en su caso migratorio.

“Los agentes del orden público no pueden ni deben esperar que predigan con precisión el impacto migratorio de la declaración de un sospechoso sobre posibles cargos que aún no se han presentado”, escribió Geiger.

El juez consideró que si un policía “predice” los problemas migratorios de un no ciudadano podría poner en peligro la admisibilidad de una confesión voluntaria.

La decisión surgió de una apelación de Néstor Francisco, un inmigrante indocumentado de la República Dominicana que fue condenado por un asesinato en 2015, ocurrido en Newark.

Francisco hizo trabajos de construcción para una pareja y mató a Charles Jeffrey, un anciano, después de que la pareja lo acusara de robar joyas y zapatos, según documentos judiciales.

Cuando la Policía identificó a Francisco como sospechoso, un detective le leyó sus derechos en español, su idioma nativo, y Francisco renunció a su derecho a un abogado y accedió a hablar con los investigadores. Ahora enfrenta 50 años de prisión.

Francisco enfrenta además una orden de detención de las autoridades de inmigración.

El dominicano admitió que cometió el asesinato, pero alegó defensa propia, por lo que apeló su condena y sentencia alegando que los detectives “lo engañaron” al asegurar que su cooperación no afectaría su estatus migratorio y que, en consecuencia de ese supuesto engaño, sus declaraciones a la Policía deberían haber sido inadmisibles en el juicio.

Con su decisión el juez Geiger reiteró la condena y reafirmó la actuación de la Policía de Newark, que leyó correctamente a Francisco sus derechos Miranda (en español) y que éste renunció a esos derechos “a sabiendas, inteligentemente y voluntariamente” antes de hacer su declaración.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Por qué ICE dará ‘smartphones’ a ciertos inmigrantes indocumentados
Acuerdo judicial con ICE beneficiará a miles de inmigrantes indocumentados
Por qué ciertos indocumentados deben pedir asesoría legal para evitar deportación tras decisión de juez sobre ICE

En esta nota

ICE Nueva Jersey

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain