Comandante ruso conocido como “El carnicero de Siria” estará al frente de la siguiente fase de la invasión en Ucrania

En Siria estuvo al frente de tropas que fueron acusadas de perpetrar abusos generalizados contra la población civil e incluso de cometer crímenes de lesa humanidad

Rusia

Vladimir Putin ha nombrado a un nuevo general para su siguiente ofensiva en Ucrania. Crédito: ALEXEY NIKOLSKY | Getty Images

Luego de que Rusia admitiera haber sufrido una “pérdida significativa” de tropas y reconociera que su ataque a Ucrania no ha progresado tan rápido como quería, fue anunciado un nuevo general para que esté al frente en la siguiente fase de la invasión. Se trata de Aleksandr Dvornikov, conocido como el “El carnicero de Siria”.

Un alto funcionario estadounidense en condición de anonimato confirmó el nombramiento.

Hasta antes de Dvornikov, Rusia no contaba con un comandante de guerra central para todas sus fuerzas en Ucrania.

En la década de 2000, Dvornikov luchó en la segunda guerra en Chechenia y ocupó varios puestos importantes antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo pusiera a cargo de las tropas rusas en Siria en 2015.

Dvornikov es un militar experimentado que fue pieza clave en la guerra de Siria. Estuvo al frente de tropas que fueron acusadas de perpetrar abusos generalizados contra la población civil e incluso de cometer crímenes de lesa humanidad.

En el país árabe, Dvornikov fungió como primer comandante de las operaciones militares rusas, luego de que Putin enviara tropas en septiembre de 2015 para respaldar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Bajo su mando, fuerzas rusas aplastaron la disidencia destruyendo ciudades, usando municiones de racimo prohibidas internacionalmente y de bombas de barril no guiadas, según reportes.

A poco tiempo de estar al frente de las fuerzas rusas en Siria, instauró una base aérea cerca de la costa noroeste del país árabe y desde allí condujo bombarderos que destruyeron pueblos y ciudades en la provincia de Idlib.

De acuerdo con expertos, el nombramiento del hombre conocido como “El carnicero de Siria” es una señal de que Rusia planea mantener una política de “tierra quemada”, lo que significa destruir todo lo que pueda ser de utilidad al enemigo mientras avanza o se retira.

Te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain