La conmovedora historia de una madre ucraniana que rescató a nueve niños

Esta es la historia de Svitlana Kylivnyk, una mujer ucraniana que huyó de la guerra a través de la frontera con Polonia, con sus dos hijas y siete de los hijos de sus amigos

Svitlana Kylivnyk

Svitlana Kylivnyk escapó a Polonia con 9 niños. Crédito: LOUISA GOULIAMAKI/AFP | Getty Images

Antes de que estallara la guerra en Ucrania, Svitlana Kylivnyk era madre de dos hijos y dirigía un negocio de leña con su esposo cerca de la pequeña ciudad de Pohrebyshche.

Además, la familia criaba gallinas y patos. Su hija mayor, Alla, estaba estudiando la carrera de derecho en Kiev y su hija menor, Olena, estaba a punto de graduarse de la escuela secundaria.

Ahora Svitlana, de 41 años de edad, vive en un centro recreativo en Rudki, en el sureste de Polonia. Se ha convertido en madre de nueve, después de haber huido a través de la frontera con sus dos hijas y siete de los hijos de sus amigos.

“Cuando estalló la guerra, mi madre comenzó a hablar con padres de otras familias sobre las cosas horribles e increíbles que estaban sucediendo”, explicó Alla, de 21 años, en un programa transmitido en Reino Unido por Evening Standard.

“Ella no podía luchar, así que creía que su papel era llevar a estos niños a un lugar seguro para que sus padres pudieran continuar ayudando en nuestra lucha en Ucrania”.

Una vez en Polonia, Svitlana solicitó a la corte convertirse en la tutora legal de todos los niños bajo su cuidado. Sus padres, como todos los hombres en edad de luchar, no pueden salir de Ucrania. Sus madres, que trabajan en hospitales, servicios de emergencia y el sector eléctrico, ven su trabajo como crucial para el esfuerzo de guerra.

Joven ucraniana en una estación de tren en Polonia. (Foto: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

La madre del niño Yaroslav, de 13 años de edad, y Sasha, de 8, es amiga de Svitlana y despachadora de ambulancias en Pohrebyshche, a poco más de 160 kilómetros al suroeste de la capital, Kiev.

Una vez que se aseguró de que sus hijos estarían a salvo, decidió quedarse, dice Alla: “No había forma de que pudiera salir del hospital caminando. Mi madre la está ayudando, lo que significa que puede servir a nuestro país”.

Para su hijo Yaroslav, huir de Ucrania no solo significó dejar atrás a sus padres, la escuela y los amigos, sino también una carrera futbolística prometedora: el adolescente firmó con el equipo ucraniano de primera división FC Nyva Vinnytsi y soñaba con un futuro como jugador profesional.

Svitlana, que vive ahora en un dormitorio que normalmente usan los niños polacos durante las vacaciones activas, parece cansada. Está decidida a ser una buena madre para todos los niños y es sensible a sus necesidades individuales.

“Era muy importante para Yaroslav continuar con un equipo profesional, así que lo ayudamos a hacerlo; ahora juega para un buen equipo aquí en Rudki”, dice Svitlana con orgullo, su hijo ‘adoptivo’ apoya la cabeza en su hombro mientras Alla traduce sus palabras.

Niños huyendo de Ucrania en la frontera con Polonia. (Foto: Louisa GOULIAMAKI / AFP)

Pero en el caos de su partida, Yaroslav olvidó sus preciadas botas de fútbol. Al escuchar que su hijo iba a empezar a jugar de nuevo, su padre corrió piadosamente hacia el borde con las botas. Svitlana hizo los arreglos para que los recogieran y envió un carro lleno de artículos de socorro y dos chalecos antibalas para los que había recaudado el dinero en Polonia.

Los niños en este nuevo lugar se encuentran entre los casi 5 millones de niños ucranianos que han sido desplazados por la guerra en solo seis semanas. 

La vida en el centro Goloborze en Rudki es cómoda. Las familias reciben tres comidas al día en largas mesas de caballete en el comedor y sus hijos están inscritos en las escuelas estatales locales.

Si bien están a salvo, todos ahí tienen las cicatrices de la guerra: el miedo a los aviones que vuelan bajo y no saber cuándo y dónde caerán las bombas.


También lee:
· Rusia-Ucrania: 4.8 millones de niños ucranianos, obligados a huir de sus hogares
· La primera dama de Ucrania reveló las palabras que le dijo su esposo cuando Rusia los invadió
· Ataque a estación ucraniana de Kramatorsk suma 40 muertos, incluidos 4 niños

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain