NY aprueba ley para que seguros no cobren atención de aborto y den Medicaid posparto a indocumentadas

El Estado aprobó en el nuevo presupuesto estatal la ley de equidad reproductiva (REA), que garantizará que ninguna mujer con seguro pague de su bolsillo por la atención recibida en interrupción de embarazos e incluyó Medicaid postparto a madres sin papeles

Una manifestación en Nueva York contra el sinnúmero de legislaciones estatales en contra del aborto.

Una manifestación en Nueva York contra el sinnúmero de legislaciones estatales en contra del aborto.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El Estado de Nueva York aprobó recientemente el presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023, y dentro del rosario de quejas que desencadenó, entre otras cosas por excluir proyectos vitales para la comunidad inmigrante y grupos vulnerables, uno de los logros fue dar luz verde a una serie de protecciones sobre derechos reproductivos.

Y es que justo cuando las leyes federales que protegen el aborto parecen estar en riesgo por la decisión que pronto deberá tomar la Corte Suprema, de mayoría conservadora, Nueva York avanzó en blindar protecciones a la mujer, con la luz verde a la llamada ley de Equidad Reproductiva (REA).

La iniciativa, promovida por la asambleísta Jessica González-Rojas, logra hacer modificaciones a la ley de seguros, a fin de que ningún neoyorquino con cobertura médica tenga que pagar dinero de su bolsillo para la atención de un aborto, pues se exige que los proveedores de seguros cubran todos los gastos. Hasta hoy los seguros no cubrían la cobertura de abortos considerados como médicamente innecesarios.

De acuerdo a lo aprobado en el presupuesto, ahora las compañías de seguro en el estado de Nueva York ya no podrán negar cobertura de aborto a las afiliadas.

“Toda póliza que brinde cobertura hospitalaria, quirúrgica o médica, y que ofrezca cobertura de maternidad de conformidad con el párrafo diez de este inciso también brindará cobertura para servicios de aborto para una persona inscrita”, advierte la nueva legislación.

La asambleísta Jessica González-Rojas destacó la importancia de que se haya incluido esta protección en el presupuesto, y aseguró que la justicia reproductiva debe garantizar que cada persona tome decisiones sobre su cuerpo con el apoyo de recursos sociales, políticos y económicos bien informados.

“Las personas de todas las razas, géneros e identidades sexuales diferentes, merecen el derecho de tomar sus propias decisiones sobre su salud reproductiva y el costo, y el seguro no debería ser una barrera para eso”, comentó la política de Queens. “Si bien hemos tenido una larga historia de lucha por la salud reproductiva aquí en Nueva York, aún queda mucho por hacer y la Ley de Equidad Reproductiva nos llevará un paso más hacia la equidad.

La Senadora Samra Brouk, quien impulsó la medida en la Cámara Alta de la Legislatura, advirtió que la inclusión de la normativa, hará que miles de neoyorquinos pueden estar seguros de que su seguro médico cubrirá la atención de sus abortos, igual que se hace con otro tipo de atención médica, pues elimina la barrera de los costos que puede disuadir a las mujeres de los servicios que necesitan.

“Vamos a garantizar que todos los neoyorquinos, independientemente de su seguro, puedan acceder a un aborto si lo necesitan”, dijo la legisladora.

Katharine Bodde, directora adjunta de políticas de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, destacó el importante mensaje que con este paso Nueva York envía al resto del país.

En este momento, el país necesita el liderazgo de Nueva York. La mitad de los estados están a la espera de prohibir el aborto por completo si la Corte Suprema anula o eviscera a Roe, y el acceso a la atención en muchas partes del país ya es una ficción”, dijo la activista, insistiendo en que el aborto es un derecho fundamental para promover la salud y la igualdad de todas las comunidades. “Nuestro Estado dio un paso significativo para derribar las barreras financieras a la atención al exigir cobertura integral de seguro de aborto en planes privados y poner fin al esquema discriminatorio y estigmatizador que obligaba a los neoyorquinos a justificar su aborto para recibir cobertura de seguro privado”.

Elizabeth Estrada, del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva, calificó la ley aprobada como un logro por la equidad, en momentos en que hay una campaña de ataques sin precedentes contra la atención del aborto a nivel nacional.

“Los legisladores de Nueva York han dejado en claro que debemos centrarnos en la equidad en el acceso a la atención médica (…) y la REA garantizará esa cobertura para que la atención del aborto sea accesible para los neoyorquinos sin costo alguno en cualquier lugar donde se brinde atención del embarazo”, dijo la líder hispana. “Esto elimina el estigma que rodea al aborto, crea paridad para todas las opciones de embarazo y garantiza que las personas puedan permitirse el lujo de decidir por sí mismas si y cuándo tener sus familias”.

Georgana Hanson, presidenta interina y directora ejecutiva de Planned Parenthood Empire State Acts, comentó que la protección para que los seguros cubran los costos de los abortos en Nueva York, llega en un momento de vital relevancia para blindar los derechos de las mujeres.

En los próximos meses, la Corte Suprema podría desentrañar casi 50 años de precedente establecido en Roe v. Wade, haciendo retroceder el reloj de nuestros derechos para determinar nuestros destinos reproductivos. Nueva York no es inmune al impacto de esta inminente decisión y sus implicaciones para el acceso al aborto en todo el país”, dijo la activista.

“En Planned Parenthood, sabemos que el derecho al aborto es una promesa hueca sin un acceso significativo a la atención. La Ley de Equidad en Salud Reproductiva es un importante paso adelante en la creación de una mayor equidad y accesibilidad a la atención del aborto, lo que a su vez otorga a más personas el control sobre sus vidas, educación, familias y futuro”, agregó.

Al mismo tiempo, y en otro éxito por los derechos reproductivos de las mujeres, la Legislatura estatal también aprobó la cobertura de atención posparto para mujeres indocumentadas. El presupuesto incluyó la extensión del Medicaid posparto de 60 días a 12 meses para madres sin papeles que ganen hasta el 223% del nivel federal de pobreza.

“Las personas indocumentadas que dan a luz merecen atención posparto tanto como cualquier otro neoyorquino. Nadie debería tener que lidiar con la carga adicional de tener que luchar para encontrar una nueva atención médica o prescindir de ella por completo, poco después de haber dado a luz”, dijo la asambleísta González-Rojas, al elogiar la inclusión de la cobertura posparto para indocumentadas.

En esta nota

Aborto Legislatura estatal NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain