Zelensky destacó que tropas ucranianas han tenido éxitos significativamente históricos contra el ejército ruso
El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó los pasos que han dado las fuerzas ucranianas contra las tropas rusas con éxitos "históricos". Al mismo tiempo, reconoció que la situación no es la misma en el sur y este del país
Las tropas de Ucrania han tenido éxitos “históricamente significativos” contra el ejército de ruso en medio del conflicto bélico entre ambos países, así los destacó Volodimir Zelensky, quien reconoció que en el sur y este de su país la situación es “muy difícil”.
“Los éxitos de nuestras fuerzas armadas en el campo de batalla son realmente significativos. Históricamente significativos. Pero todavía no es suficiente para limpiar nuestra tierra de ocupantes. Vamos a vencerlos más”, declaró el líder de las fuerzas ucranianas este viernes en la noche en un video al a nación.
El mandatario señaló que la tarea principal deberá ser la de acelerar la paz, e insistió en que la guerra, que fue provocada por la invasión rusa, no terminará hasta que Ucrania reciba mayor apoyo financiero para defenderse, más armamentos y “cuanto antes se reconozca el mundo democrático en el embargo petrolero contra Rusia y el bloqueo total de su sector bancario son pasos necesarios hacia la paz“.
Zelensky resaltó que las tropas ucranianas están operando “de manera brillante”, pues detienen los ataques de los ocupantes y realizan contraataques. De acuerdo con el mandatario, han abrumado tanto a la aviación convencional rusa que se han visto obligados a usar aviones estratégicos de largo alcance.
No obstante, admitió que la situación en el sur y el este “sigue siendo muy difícil”, y evitó hablar de una recuperación en esas zonas. En distritos ocupados de las provincias de Jerson y Zaporizhzhia, las fuerzas rusas siguen aterrorizando civiles, alertó.
“La crueldad con la que las tropas rusas están tratando de conquistar la región de Azov, Donbás, Kharkiv, solo elimina más la mínima posibilidad de que estos territorios y estas personas, al menos en algún momento en el futuro, tengan vínculos con Rusia”, agregó.
Mariúpol sigue sufriendo los embates de la guerra
El mandatario ucraniano precisó que se reunió con todos los altos mandos militares, el ministro del Interior y el jefe de su delegación en conversaciones con Rusia, para hablar sobre la ciudad de Mariúpol, que sigue asediada por el Kremlin, y aclaró que hacen todo lo posible por salvar a los ciudadanos que allí permanecen.
En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianyk, dijo este viernes que los ataques continúan y que los invasores no pueden capturar a la ciudad por completo, destacó la agencia Ukrinform.
“La situación en Mariúpol es difícil y la lucha continúa. El ejército ruso involucra constantemente unidades adicionales para asaltar la ciudad y, por ahora, se están llevando a cabo batallas activas cerca de la planta Illich y en la zona portuaria de Mariúpol. Pero los rusos no pueden capturar la ciudad por completo”, apuntó Motizianyk.
Identifican a 900 civiles muertos en la región de Kiev
Entretanto, las autoridades ucranianas identificaron a 900 civiles muertos desde el comienzo de la invasión rusa en la región de Kiev, de los cuales 350 pertenecen a la localidad de Bucha, dijo el jefe de la policía ucraniana de esa región, Andriy Nebytov, citado por la agencia Ukrinform.
“Hoy hemos llegado al a cifra de 900 civiles muertos. Subrayo que se trata de civiles cuyos cuerpos hemos encontrado y hemos entregado para un examen forense, para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del ejército ruso”, indicó Nebytov, quien dijo que un número significativamente menor fue descubierto en los distritos de Vyshgorod y Brovary.
Con información de EFE / DW / Infobae
También te puede interesar:
• Finlandia dice que “es muy probable” que se una a la OTAN
• Estados Unidos confirma que misiles ucranianos hundieron al Moskva
• Medio estatal de Rusia asegura que la tercera guerra mundial “ha comenzado”