Walmart busca evadir pago a empleada con síndrome de Down y quiere un nuevo juicio

Walmart quiere un nuevo juicio por despido injustificado de una empleada con síndrome de Down; dice que no sabía del vínculo entre la discapacidad de la mujer y sus dificultades para adaptarse a un nuevo horario de trabajo

Walmart

Los Walton, dueños de Walmart, conforman la familia más rica del mundo, según Bloomberg. Crédito: Shutterstock

En julio del año pasado un jurado determinó que Walmart despidió injustamente a la empleada con síndrome de Down, Marlo Spaeth, y le otorgó una indemnización monetaria.

En la última información sobre este caso, CNBC dio a conocer que en una presentación judicial el martes por la noche, Walmart pidió que se desechen los daños y perjuicios ordenados a pagar a Spaeth y que se inicie un nuevo juicio.

Los argumentos del minorista son que no sabía sobre el vínculo entre la discapacidad de Spaeth y sus dificultades para adaptarse a un nuevo horario de trabajo, lo que finalmente provocó su despido.

Walmart afirma, además, que la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. (EEOC) no mostró pruebas de que Walmart “discriminó con malicia” o con una indiferencia temeraria a la empleada, por lo que la empresa solicita que se desechen los daños y perjuicios ordenados a Spaeth y que se amerite un nuevo juicio.

La solicitud extiende una batalla de años entre la compañía y la EEOC, pues la agencia federal se hizo cargo del caso en nombre de Marlo Spaeth, la mujer que se desempeñó como asociada de tienda en Walmart SuperCenter en Wisconsin durante casi 16 años.

Un jurado y un juez determinaron que la minorista violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades cuando despidió a Spaeth.

En el juicio se indica que Walmart comenzó a usar un sistema de programación computarizado que modificó el horario de la ex empleada.

Spaeth y su hermana, Amy Jo Stevenson, solicitaron en varias ocasiones a los supervisores que restauraran su antiguo horario porque por su discapacidad le resultaba difícil adaptarse a los nuevos cambios, pero Walmart se negó y comenzó a contar los días en que Spaeth salió temprano de la tienda hasta que finalmente la despidió por exceso de faltas.

Un jurado federal ordenó en julio a la empresa pagar más de $125 millones en daños en la demanda, pero la cifra se redujo a $300,000, el máximo permitido por la ley federal.

En febrero, un juez federal ordenó a Walmart que volviera a contratar a Spaeth y le diera más de $50,000 en salarios atrasados.

Stevenson dijo a CNBC la semana pasada que su hermana estaba entusiasmada de volverse a poner el chaleco de Walmart y de atender a sus clientes porque los extrañaba.

Sin embargo, Stevenson se enteró de la postura de Walmart, de solicitar un nuevo juicio, cuando CNBC la contactó el miércoles por la mañana para conocer su opinión al respecto.

“Creemos que el jurado acertó la primera vez”, dijo Stevenson.

También te puede interesar:
Walmart es demandada por $125 millones tras despedir a persona con síndrome de Down
Juez ordena a Walmart recontratar a empleada con síndrome Down que habrían despedido por discriminación
Hombre en Texas robó más de $3 mil a tiendas Walmart al engañar a cajeros con trucos de magia

En esta nota

Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain