Walmart es demandada por $125 millones tras despedir a persona con síndrome de Down

Marlo Spaeth, ex empleada de Walmart con síndrome de Down, fue despedida luego de que la tienda cambió su horario de trabajo y se negó a realizar ajustes, a pesar de que la mujer enfrentó desafíos debido a su discapacidad

Walmart

Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un jurado de Wisconsin emitió un veredicto de $125,150,000 a favor de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU., por reclamos de discriminación por discapacidad contra Walmart, anunció la agencia federal.

El jurado determinó que la minorista no consideró las condiciones especiales de Marlo Spaeth, una empleada de mucho tiempo con síndrome de Down, y luego la despidió en julio de 2015 debido a su discapacidad.

La EEOC presentó evidencia de que un cambio que Walmart hizo al horario de trabajo de Spaeth le causó una dificultad significativa. Cuando ella solicitó que sus horas de inicio y finalización se ajustaran entre 60 y 90 minutos y que regresaran a su horario anterior, Walmart no respondió a la solicitud y, en cambio, la despidió.

Spaeth trabajó para la empresa 16 años y continuamente recibió evaluaciones de desempeño positivas por parte de sus gerentes, según la evidencia presentada en el juicio. El jurado también encontró que Walmart rechazó la solicitud posterior de Spaeth de ser recontratada debido a su discapacidad o debido a la necesidad de adaptarse a su discapacidad.

La presunta conducta viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades que prohíbe la discriminación basada en la discapacidad de un empleado. La EEOC presentó su demanda contra Walmart después de intentar por primera vez llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación voluntaria.

El jurado otorgó a Spaeth $150,000 en daños compensatorios y $125,000,000 en daños punitivos después de deliberar durante tres horas después del juicio de cuatro días. Aunque trascendió que un portavoz de Walmart señaló este viernes que según la ley federal, eso se reduciría al máximo permitido que es $300,000 dólares.

Los empleadores, sin importar cuán grandes sean, tienen la obligación por ley de evaluar las circunstancias individuales de los empleados con discapacidades al considerar solicitudes de adaptaciones razonables”, dijo la directora del distrito de Chicago Julianne Bowman. “La solicitud de Spaeth fue simple y negarla alteró profundamente su vida “.

“El veredicto sustancial del jurado en este caso envía un fuerte mensaje a los empleadores de que la discriminación por discapacidad es inaceptable en los lugares de trabajo de nuestra nación”, dijo la presidenta de la EEOC Charlotte A. Burrows. “Todos aquellos que se presentan para garantizar el derecho a un lugar de trabajo libre de discriminación hacen un servicio a nuestra nación. Gracias a ellos ya mis colegas de la EEOC cuyo excelente trabajo de investigación y litigación del caso hizo posible este importante veredicto”.

También te puede interesar:

Mujer se burla de periodista por vender sándwiches de pollo y su respuesta se hizo viral

Joven de 18 años viajará al espacio con Jeff Bezos en lugar del pasajero que pagó $28 millones en subasta

Netflix sumará videojuegos a su servicio sin costo adicional en 2022

En esta nota

Discriminación Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain