Cómo saber cuántos años tiene un perro: multiplicar por 7 no es la respuesta

Durante décadas hemos multiplicado la edad cronológica de un perro por el factor siete para obtener un estimado de su edad, pero los expertos en genética creen que este método es inexacto

Cómo saber cuántos años tiene un perro: multiplicar por 7 no es la respuesta

La edad de un perro no puede calcularse con el viejo método de multiplicar por 7. Crédito: Shutterstock

Si eres una dog person seguramente has recibido esta respuesta de un veterinario más de una vez: para saber cuántos años tiene un perro, multiplica por 7. Sin embargo, los expertos consideran que esa no es la respuesta correcta porque hay muchos factores que intervienen al momento de buscar un equivalente de los años caninos con los años humanos.

Especialistas en genética y en veterinaria de la Universidad de California y de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos analizaron un método para medir el envejecimiento de los perros tomando en cuenta factores genéticos, fisiológicos y epigenéticos.

Los investigadores consideran que la clave está en que los perros no envejecen al mismo ritmo que los humanos, sino que suelen envejecer más rápido cuando son más pequeños y luego lo hacen más lentamente cuando cumplen unos siete años de edad.

En su estudio, publicado en Cell Systems, los expertos analizaron el llamado “reloj epigenético” de 106 perros de raza labrador que viven unos 16 años en promedio. Los autores de la investigación “mapearon los cambios de metilación comunes que experimentan los genomas de mamíferos a medida que envejecen”, con el fin de calcular la edad canina con mayor exactitud.

La metilación es un proceso biológico en el que una molécula pequeña llamada “grupo metilo” se adhiere a otras moléculas. Los patrones de metilación de ciertos genes son un instrumento para predecir la edad y el envejecimiento.

Entre sus hallazgos, los expertos encontraron que, cuando un perro cumple apenas un año, sus características son las de un ser humano de 30. A partir de ahí, el envejecimiento canino ocurre más lentamente, por lo que un peludo de cuatro años tiene el equivalente de 52 años humanos. A partir de los 12 años, un perro tiene características similares a un adulto humano de 70 años.

Este método de medición de la edad en animales se ha aplicado en otros mamíferos como los ratones con resultados parecidos, por lo que sus autores consideran que puede utilizarse en todas las razas, a pesar de que sólo se usaron perros labrador en el estudio original. 


Lee más:

+ El perro más viejo del mundo tiene 21 años; su dueña revela los secretos para una larga vida canina

+ Lo que sienten los perros antes de morir, según los veterinarios

+ Ómicron: ¿A mi perro o gato les puede dar Covid?

+ Qué sueñan los perros: Psicóloga de Harvard tiene la respuesta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain