Latinos discriminan a otros latinos, sobre todo por tono de piel y si son inmigrantes; 6 millones se ubican como afrolatinos

Entre latinos la discriminación es un problema serio, sobre todo por el tono de piel y si una persona no nació en los EE.UU., según un reciente reporte del Pew Research Center; una análisis adicional revela que incluso un porcentaje de afrolatinos prefiere no identificarse como latino

Las poblaciones latinas enfrentan discriminación entre sí mismas y de otras etnias y razas.

Las poblaciones latinas enfrentan discriminación entre sí mismas y de otras etnias y razas. Crédito: David McNew | Getty Images

Dos reportes del Pew Research Center revelan los problemas de discriminación que enfrentan las poblaciones latinas entre sí mismas, incluso un porcentaje de afrolatinos que ni siquiera se considera latino.

Aunado a ello, las personas nacidas en alguno de los 50 estados del país son menos discriminadas (23%) por otros latinos, a diferencia de quienes nacieron en Puerto Rico o en otro país (32%), es decir, los inmigrantes de estas poblaciones enfrentan mayor rechazo entre su propia gente.

“Alrededor de una cuarta parte de los adultos latinos dice que han experimentado personalmente discriminación o trato injusto por parte de otros latinos”, señala uno de los análisis con base en distintas encuestas. “Tener la piel más oscura y haber nacido fuera de los Estados Unidos son características asociadas con una mayor probabilidad de experimentar este tipo de discriminación”.

Las poblaciones latinas revelan que es más probable que experimenten discriminación o trato injusto de no latinos, independientemente del color de piel o de su país de nacimiento.

En 2021, el 23% de los hispanohablantes latinos dijo que había sido criticado por hablar español en público, pero en los últimos 12 meses, el 20 % de todos los latinos reconoció haber sido llamado con nombres ofensivos, indica el Pew.

“A veces, los propios latinos discriminan a otros latinos o hacen comentarios o bromas racialmente insensibles sobre otros latinos”, se destaca.

El color de piel es una la principal causa de discriminación entre latinos, ya que 41% reconoció haber tenido un trato injusto por ello de parte de otros latinos. El porcentaje de personas con piel más clara con ese problema baja a 25%.

El 31% de miembros de poblaciones latinas reconoce que ha sido discriminado o ha recibido trato injusto por personas que no son de sus comunidades.

“El color de la piel también está relacionado con la proporción de hispanos que dicen que esto les ha sucedido”, se agrega.

Mientras el 42% de hispanos con piel más oscura fue más propenso a dichas acciones, el 29% de quienes tienen la piel más clara reporta la misma problemática.

Rechazo a ser hispano

Uno de cada siete afrolatinos niega ser hispano, es decir, alrededor de 800,000, según el reporte del Pew.

En 2020, había alrededor de seis millones de adultos afrolatinos en EE.UU. y constituían aproximadamente el 2% de la población adulta en el país y el 12% de la población adulta latina.

“Las múltiples dimensiones de la identidad latina reflejan la larga historia colonial de América Latina, durante la cual se produjeron mezclas entre indígenas estadounidenses, europeos blancos, asiáticos y esclavos de África”, indica el reporte.

Se estima que, en el periodo colonial de América Latina, unas 15 veces más esclavos africanos fueron llevados a las colonias españolas y portuguesas que a los EE.UU.

“Alrededor de 130 millones de afrodescendientes viven en América Latina, y representan aproximadamente una cuarta parte de la población total de la región”, indica el reporte con estimaciones recientes del Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA) de la Universidad de Princeton.

El estudio indica que esta historia ha llevado a que las experiencias sociales –y de discriminación– de los afrolatinos sean determinadas por la raza y el tono de piel, “en formas que difieren de otros hispanos”, se agrega.

En esta nota

discriminación racial Latinos en EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain