Putin ha ‘debilitado significativamente’ las fuerzas de Rusia tras su invasión en Ucrania

Las fallas en la planificación estratégica y en la ejecución de la campaña militar del presidente Putin en Ucrania, significa que no logró “traducir la fuerza numérica en una ventaja decisiva”

Aseguran que Putin desaprovechó su ventaja numérica.

Aseguran que Putin desaprovechó su ventaja numérica. Crédito: MIKHAIL TERESHCHENKO/Sputnik/AFP | Getty Images

Vladimir Putin ha “debilitado significativamente” las enormes fuerzas armadas de Rusia con su invasión de Ucrania, según aseguraron este miércoles los jefes de defensa británicos.

También destacaron que las fallas en la planificación estratégica y en la ejecución de la campaña militar del presidente ruso en Ucrania significaron que no logró “traducir la fuerza numérica en una ventaja decisiva”.

El plan de invasión relámpago de Putin del 24 de febrero, que incluía apoderarse de Kiev en cuestión de días, fracasó espectacularmente.

Ha vuelto a centrar su campaña militar en la región de Donbas, en el este de Ucrania, enviando miles de tropas más a las operaciones allí.

Sin embargo, hasta ahora sus fuerzas solo han progresado lentamente y han sido empujadas hacia atrás en algunas áreas por fuertes fuerzas ucranianas.

En su último informe de inteligencia, el Ministerio de Defensa en Londres enfatizó que el presupuesto de defensa de Rusia se duplicó aproximadamente entre 2005 y 2018, con inversiones en varias “capacidades aéreas, terrestres y marítimas de alto nivel”.

A partir de 2008, esto sustentó el amplio programa de modernización militar New Look, explicó el Ministerio de Defensa.

Flores en los escombros de un edificio residencial el 3 de mayo de 2022 en Borodyanka, Ucrania. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images) Crédito: Anastasia Vlasova/Getty Images) | Getty Images

“Sin embargo, la modernización de su equipamiento físico no ha permitido a Rusia dominar Ucrania. Las fallas tanto en la planificación estratégica como en la ejecución operativa lo han dejado incapaz de traducir la fuerza numérica en una ventaja decisiva”, enfatizaron los jefes de defensa británicos.

El ejército de Rusia ahora es significativamente más débil, tanto material como conceptualmente, como resultado de su invasión de Ucrania. La recuperación de esto se verá exacerbada por las sanciones. Esto tendrá un impacto duradero en la capacidad de Rusia para desplegar una fuerza militar convencional”, aseguraron.

El Ministerio de Defensa estima que alrededor de 15,000 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión hace más de dos meses, con un número de heridos o incapacitados de tres a cuatro veces mayor.

A medida que Occidente envía más armas a Ucrania, un alto funcionario estadounidense advirtió que Rusia planea anexar grandes porciones del este del país a finales de este mes.

Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo que Estados Unidos cree que el Kremlin también planea reconocer a la ciudad sureña de Kherson como una república independiente. Ninguno de los movimientos sería reconocido por Estados Unidos o sus aliados, dijo.

Carpenter citó información de que Rusia está planeando celebrar referéndums falsos en las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk que “tratarían de agregar una apariencia de legitimidad democrática o electoral” y unir las entidades a Rusia. También dijo que había señales de que Rusia diseñaría un voto de independencia en Kherson.


También lee:
· Rusia asegura que destruirá equipo militar “obsoleto” suministrado a Ucrania por Occidente
· Rusia-Ucrania: Nobel ruso no descarta posible uso de armas nucleares
· Papa Francisco podría viajar a Rusia para reunirse con Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain