Qué carbohidratos pueden hacerte vivir hasta los cien años

Las personas que viven más tiempo incluyen carbohidratos en su dieta que los ayudan a mantenerse sanos. Los nutricionistas señalan que más que la cantidad, es más importante el tipo de carbohidrato que se consume

Granos y legumbres

Los granos integrales y las legumbres son alimentos que proporcionan carbohidratos saludables y favorecen una larga vida. Crédito: Shutterstock

Los carbohidratos son parte importante de una dieta saludable. Muchos de los alimentos que los contienen son beneficiosos y promueven la longevidad.

Los carbohidratos proporcionan glucosa al cuerpo, que se convierte en energía que es usada para las funciones corporales y la actividad física. De acuerdo con la Fuente de la Nutrición de Harvard, es importante el tipo de carbohidrato que se elija.

Las fuentes más saludables de carbohidratos son los granos integrales, vegetales, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados.

Las personas más longevas que llegan a vivir hasta cien años, como las que habitan en las Zonas Azules en el mundo, incluyen en su dieta alimentos que proporcionan carbohidratos.

Los carbohidratos promueven una larga vida y saludable al brindar vitaminas, minerales, fibra y una gran cantidad de fitonutrientes importantes.

1. Frijoles

Los frijoles y otras legumbres son un alimento básico en la dieta de las personas de las Zonas Azules. Son altamente nutritivos, abundantes, satisfactorios y beneficiosos. Los frijoles parte de las comidas favoritas para promover la longevidad.

Las legumbres ayudan a reducir los niveles de colesterol y el azúcar en sangre, favorecen el sistema digestivo y pueden ayudar a prevenir enfermedades como enfermedad cardiovascular y diabetes.

2. Frutas y verduras

Dos porciones de frutas y tres porciones de verduras resultarían la combinación óptima para una mayor longevidad, según un estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón.

El consumo suficiente de frutas y verduras se relaciona con un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, 10% menos de riesgo de muerte por cáncer y 35% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

3. Granos integrales

Harvard señala que la mayoría de los estudios, muestran una conexión entre los granos integrales y una mejor salud.

Un metanálisis que combinó los resultados de estudios realizados en los Estados Unidos, el Reino Unido y los países escandinavos, encontró que las personas que comían 70 gramos al día de granos integrales, en comparación con las que comían poco o ningún grano integral, tenían un riesgo 22 % menor de mortalidad total, un riesgo 23 % menor de mortalidad por enfermedad cardiovascular y un riesgo 20 % menor de mortalidad por cáncer.

Entre los granos integrales se encuentran arroz integral, amaranto, bulgur, cebada, maíz, mijo, avena, centeno, quinua, granos de trigo y arroz salvaje.

Las fuentes de carbohidratos menos saludables incluyen pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados o refinados.

La doctora Jennifer Rooke señala a través de la página de las Blue Zones que las personas que adoptan dietas basadas en plantas de alimentos integrales aumentan la ingesta de carbohidratos y, a menudo, ven la reversión de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

Te puede interesar:
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
Los hábitos alimenticios que prolongan tu vida al menos 10 años

En esta nota

dieta de la longevidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain