Soldados rusos capturados en Ucrania afirmaron que sus comandantes han matado a sus propios compañeros heridos

Los soldados de inteligencia rusos describieron en un video el momento cuando un teniente coronel mató a un compañero luego de que este le afirmara que se encontraba herido y sin poder caminar

UKRAINE-RUSSIA-CRISIS

Miles de soldados rusos habrían sido arrojados a vertederos improvisados para ocultar el verdadero alcance de sus pérdidas. Crédito: Vasily Maximov | AFP / Getty Images

Soldados rusos que han sido capturados durante la guerra en Ucrania han acusado a sus comandantes de matar a sus propios soldados heridos, en lugar de recuperarlos para que vuelvan a pelear, informó el periodista ucraniano Volodymyr Zolkin, citado por The Mirror.

El desgarrador relato señala que los jóvenes soldados de inteligencia describieron el momento cuando un teniente coronel le preguntó a un compañero que se encontraba herido si podía caminar. Cuando el soldado le respondió que no, el oficial de alto rango lo mató a tiros, haciendo lo mismo con otros miembros de la tropa.

Así, un soldado herido yace en el suelo, y un comandante de batallón lo mata a tiros con su arma”, dijo uno de los soldados cuando fue consultado por el periodista por más detalles.

Uno de los soldados detalló a Zolkin que sus camaradas heridos “podrían haber sido rescatados, recibir ayuda, sacarlos de allí. Simplemente los mató a tiros”.

En el video de la entrevista no quedó claro el lugar de la supuesta matanza. Tampoco se detalla dónde fueron capturados los soldados entrevistados ni la unidad a la que pertenecían.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, le dijo a Ostorozhno Media que el Kremlin “no tiene información” acerca de las tropas muertas y heridas en Ucrania.

Se le preguntó sobre los informes que circulan en redes sociales sobre los eres queridos de los soldados muertos, que no pueden obtener los cuerpos en Ucrania.

No tenemos esta información. Es con el Ministerio de Defensa”, respondió Peskov en medio de la comunicación.

Militares rusos se habrían suicidado al no poder hacer frente a la invasión

Las acusaciones de que comandantes rusos mataron a sus propios soldados siguen a un informe de que algunas tropas desmoralizadas se quitaron la vida para evitar el conflicto.

Andrey Ushakov, de 20 años, aseguró a Zolkin que sabía que dos soldados se suicidaron porque ya no podían hacer frente a la invasión “fallida” lanzada por Rusia el 24 de febrero.

“Todos estaban en pánico y querían irse, pero no había madera”, dijo Ushakov. “La única opción para ir era como ‘300’. Algunas personas no pudieron soportarlo y se mataron a tiros”.

“Cargo 300” es la designación usada por el ejército ruso para soldados que son evacuados de una zona de guerra luego de dispararse y causar heridas graves.

Varios rusos han sido mostrados en un video sollozando mientras se disculpaban por matar a civiles ucranianos, incluyendo niños. En las imágenes admitieron que haber invadido el vecino país fue un “terrible error”.

Sin embargo, las imágenes de los soldados rusos capturados han planteado dudas sobre si Ucrania violó las Convenciones de Ginebra en su artículo 13, las cuales brindan protección a los prisioneros de guerra.

Entretanto, una llamada interceptada que posteriormente fue emitida por las autoridades ucranianas, señala que las tropas rusas arrojan a miles de sus muertos de guerra en vertederos improvisados. La cantidad de cadáveres forman una montaña que puede alcanzar los 6 pies de altura. La llamada interceptada fue la de un soldado invasor conversando con su esposa.

Esta acción podría deberse a un intento desesperado por ocultar el verdadero alcance de las pérdidas frente a las fuerzas ucranianas.

Con información de New York Post

También te puede interesar:
Video: Difunden imágenes de un ataque ruso con ‘bombas de fósforo’ en Azovstal
Fuerzas rusas frustran el intento de Kiev de apoderarse de la Isla de las Serpientes, según altos mandos
Video: Impresionante ataque de dos aviones de combate ucranianos contra las tropas rusas en Isla de las Serpientes

En esta nota

Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain