Video: Difunden imágenes de un ataque ruso con ‘bombas de fósforo’ en Azovstal

Es ilegal usar bombas de fósforo contra objetivos civiles, un arma altamente tóxica, misma que se inflama al contacto con el oxígeno

Planta siderúrgica de Azovstal bajo asedio ruso.
Planta siderúrgica de Azovstal bajo asedio ruso.
Foto: STRINGER / AFP / Getty Images

Las fuerzas de Vladimir Putin han sido acusadas de usar bombas de fósforo en la planta siderúrgica de Azovstal bajo asedio ruso.

En un video publicado por Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior, aparecen imágenes de lo que parecen ser bombas de fósforo cayendo sobre la planta, aunque esta información no ha sido confirmada por funcionarios occidentales.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó previamente a Rusia de usar este tipo de armas.

Aunque no está prohibido por completo, es ilegal usar estas bombas contra objetivos civiles, aunque los militares de todo el mundo usan estas armas para marcar territorio o crear una cortina de humo. La sustancia es altamente tóxica y se inflama al contacto con el oxígeno.

La planta ha sido la base de aproximadamente 2,000 soldados ucranianos del batallón Azovstal; la semana pasada, las fuerzas ucranianas lograron evacuar a todos los civiles restantes de la planta.

Las tropas dejadas en la acería han sufrido más de 12 semanas de constante bombardeo de las tropas rusas en la valiosa ciudad de Mariúpol.

Mientras continúa el ataque a la planta, el Ministerio de Defensa (MoD) dijo que la ofensiva de Rusia ha “perdido impulso”, mientras que hasta un tercio de su fuerza terrestre se ha perdido desde que comenzó la invasión de Ucrania.

“La ofensiva de Donbás de Rusia ha perdido impulso y se ha retrasado significativamente”, dijo su última actualización.

“Es probable que Rusia ahora haya sufrido pérdidas de un tercio de su fuerza de combate terrestre que cometió en febrero”.


También lee:
· ¿Qué son las bombas de fósforo blanco que Putin podría usar en su desesperación por apoderarse de Mariúpol?
· Batallón Azov: ¿Qué es el régimen neonazi de extrema derecha ucraniana?
· Rusia-Ucrania: 10,000 civiles han muerto en Mariúpol, informa el alcalde de la ciudad