Aseguradora Allianz pagará más de $6 mil millones de dólares por cometer fraude a maestros, organizaciones religiosas y fundaciones

Allianz Global Investors admitió haber estafado a los inversores durante varios años. Las víctimas de esta mala conducta incluyen maestros, clérigos, conductores de autobuses e ingenieros, cuyas pensiones se invierten en fondos institucionales para apoyar su jubilación

allianz-fraude

Allianz Global Investors es una subsidiaria de Allianz SE, uno de Las compañías más importantes del mundo financiero que tiene más de $2 billones de dólares en activos bajo administración. Crédito: Marlon Trottmann | Shutterstock

Una división estadounidense de la aseguradora alemana Allianz pagará más de $6 mil millones de dólares por llevar a cabo un esquema fraudulento masivo que involucró inversiones en pensiones públicas, organizaciones religiosas y otras fundaciones.

Por el delito, la empresa y tres de sus administradores de cartera acordaron declararse culpables de cargos federales de fraude como parte de los acuerdos. Dichos acuerdos con el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. se encuentran entre los más grandes en la historia corporativa.

El Departamento de Justicia dijo que la empresa Allianz Global Investors (AGI) llevó a cabo un esquema para defraudar a los inversores en fondos que colapsaron durante la recesión de Covid en 2020.

AGI es una subsidiaria de Allianz SE, uno de Las compañías más importantes del mundo financiero que tiene más de $2 billones de dólares en activos bajo administración.

El esquema, dijeron los investigadores, manipuló a los inversionistas para colocar $11 mil millones de dólares en fondos complejos que denominaron ‘Alfa estructurada’. La firma finalmente ganó alrededor de $550 millones de dólares en tarifas asociadas con los fondos.

El argumento del esquema para los inversores fue bastante simple: crear una cartera de títulos de deuda o acciones y utilizarla como garantía para comprar y vender opciones. La estrategia expuso el dinero de los inversores a una gran cantidad de deuda y acciones que, según los gerentes de Alianz, estaban cubiertas en caso de que los mercados se volatilizaran.

Pero los ejecutivos nunca hicieron esas coberturas e inflaron el rendimiento de los fondos para aumentar su propio salario mientras cobraban el 30% de las tarifas de rendimiento, dijeron los fiscales.

El plan funcionó mientras los mercados prosperaban, pero se vino abajo rápidamente durante la alta volatilidad de la liquidación del mercado que hubo en marzo de 2020 cuando los fondos de cientos de inversores institucionales, incluidas las pensiones que administraban los planes de jubilación de los maestros de Arkansas y los trabajadores del metro de la ciudad de Nueva York, perdieron miles de millones de dólares

El exdirector de inversiones de los fondos, Gregoire Tournant, fue acusado de cargos penales que incluyen conspiración, fraude de valores y obstrucción de la justicia. Otros dos gerentes, Stephen Bond-Nelson y Trevor Taylor, se declararon culpables en febrero de cargos que incluyen fraude de valores.

Allianz Global Investors admitió haber estafado a los inversores durante varios años, ocultando pérdidas y riesgos a la baja de una estrategia compleja, y no implementando controles de riesgo clave. Las víctimas de esta mala conducta incluyen maestros, clérigos, conductores de autobuses e ingenieros, cuyas pensiones se invierten en fondos institucionales para apoyar su jubilación”, dijo el martes el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, de acuerdo con CNN.

Allianz dijo en un comunicado que la conducta criminal fue cometida por unas pocas personas que ya no trabajan para la empresa y que la investigación del Departamento de Justicia no encontró este tipo de conducta en ningún otro lugar de la compañía.

Debido al acuerdo de culpabilidad, a Allianz ya no se le permite realizar servicios de asesoría para ciertos fondos en los Estados Unidos.

También te puede interesar:
Joven recibe por error dinero de ayuda para Covid para una ciudad entera y se da a la fuga
“El criptomercado ya tiene su propio Lehman Brothers”: cómo el colapso de la divisa digital Luna sacudió al resto de las criptomonedas
Falso testamento y robo de identidad de niños para cobrar fondos COVID: estafa millonaria de mujeres en Queens, Nueva York

En esta nota

Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain