Rusia anunció suspensión de suministro de gas a Finlandia

El país nórdico ahora se proveerá por medio de otras fuentes. Los países bálticos, en tanto, anunciaron que dejarán de comprar electricidad a Moscú

BULGARIA-ENERGY-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

El gas representa el 8% de la matriz energética en Finlandia, pero prácticamente procede de Rusia en su totalidad. Crédito: Nikolay Doychinov | AFP / Getty Images

Rusia cortará el sábado, a partir del sábado el suministro de gas a Finlandia debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos como exige el Kremlin, anunciaron este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom. Aunque el gas solo represente el 8 por ciento de la matriz energética finlandesa, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

“Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas”, afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

Según la compañía finlandesa, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, a partir del sábado y a lo largo del verano suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector. Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

Países bálticos dejan de comprar

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Gasum advirtió el pasado martes de que se negaba a pagar en rublos, y anunció que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años. En tanto, los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, anunció el Ministerio de Energía de Lituania.

El mercado mayorista Nord Pool pondrá fin a las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO, señaló en un comunicado el Ministerio, que destacó que con este paso Lituania ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú. “Tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa”, afirmó el ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, que señaló que el paso constituye “una expresión de solidaridad con Ucrania”.

También te puede interesar:
Finlandia anuncia “decisión histórica” de enviar una solicitud para unirse a la OTAN
Video: Rusia bombardea objetivos ucranianos con letales drones Orlan-10
Empleados de la embajada de Rusia en Estados Unidos reciben amenazas de violencia, según embajador ruso

En esta nota

finlandia Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain