Video: NASA capta el momento de la erupción de un volcán submarino donde habitan tiburones “mutantes”

La NASA capturó el momento en el que entró en erupción el volcán submarino "Kavachi", mismo que alberga cientos de tiburones considerados como "mutantes"

El volcán Kavachi, justo al sur de la isla Vangunu, se ha ganado el apodo de "Sharkcano".

El volcán Kavachi, justo al sur de la isla Vangunu, se ha ganado el apodo de "Sharkcano". Crédito: Cortesía | NASA

La NASA capturó el momento en el que entró en erupción un volcán submarino que alberga cientos de tiburones “mutantes”.

Los datos satelitales del pasado 14 de mayo muestran una columna de agua descolorida que brota del volcán submarino.

El volcán Kavachi, justo al sur de la isla Vangunu, parte de las Islas Salomón, se ha ganado el apodo de Sharkcano, ya que es el hogar de tiburones que se han adaptado a vivir en su ambiente cálido y ácido, por eso su mote de “mutantes”.

Si bien puede sonar como un spin-off de la serie de películas de comedia y terror “Sharknado”, Sharkcano es espeluznantemente real y podría ofrecernos una idea de cómo los animales marinos pueden adaptarse al cambio climático.

Sobre el volcán Kavachi

El volcán Kavachi en las Islas Salomón, es uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico, según la NASA. Entra en erupción temprano continuamente, pero antes de la erupción de este mes, ocurrieron otras grandes erupciones en 2014 y 2007.

Las columnas de agua ácida sobrecalentada contienen fragmentos de roca y azufre, y el volcán también produce lava. Incluso ha creado islas efímeras, a veces de hasta un kilómetro de largo, pero erosionadas por las olas.

La cumbre del volcán submarino se encuentra a unos 20 metros bajo el nivel del mar, mientras que su base tiene alrededor de 1,2 kilómetros de profundidad.

¿Cómo viven los tiburones mutantes en el volcán submarino?

En 2015, una expedición científica descubrió que dos especies de tiburones, el tiburón martillo festoneado y el tiburón sedoso, viven en el cráter sumergido, lo que le valió al volcán el sobrenombre de “Sharkcano”.

Además de tiburones, también se encontraron animales gelatinosos y pequeños peces en el volcán. Los científicos creen que estos animales se han adaptado para prosperar en el ambiente cálido y ácido, lo que los lleva a preguntarse cómo estos animales pueden adaptarse al calentamiento del océano inducido por el hombre.

La revista oficial de la sociedad de Oceanografía publicó el informe sobre la expedición y dijo que una mayor comprensión de los animales que prosperan en este tipo de entorno podría “ofrecer nuevos conocimientos sobre la historia evolutiva de los animales marinos”.

El artículo dice que el hecho de que los animales puedan vivir en condiciones extremas “plantea nuevas preguntas centradas en la resiliencia de los animales marinos a los rápidos cambios en sus entornos”, y plantea la cuestión de si estas especies podrían “tener una mayor probabilidad de sobrevivir a humanos”.


También lee:
· Video: Camarógrafo submarino se encuentra de frente con un tiburón blanco de 10 pies en México
· Video: Tiburón intenta robarle varios peces a un buzo cerca de Brasil
· Fotos: Cuelgan gigantesco tiburón muerto afuera de una secundaria de Jacksonville

En esta nota

islas Salomón

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain