Celiaquía: 6 tips para comer en restaurantes
Comer en un restaurante cuando se tiene enfermedad celíaca significa un desafío y muchas precauciones que tomar. Aquí hay seis tips que pueden ayudar a correr menos riesgos
Las personas con enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía, tienen una reacción inmunológica que se desencadena al comer gluten. Ello no es un obstáculo para acudir a comer a restaurantes, aunque sí se deben tomar varias precauciones.
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) explica que la enfermedad celíaca es un trastorno digestivo e inmunológico crónico que daña el intestino delgado.
Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta libre de gluten de por vida. El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales, incluidos el trigo, la cebada y el centeno. Es común en alimentos como el pan, la pasta, la pizza y los cereales.
6 tips para comer en restaurantes cuando se tiene celiaquía
1. Elige el restaurante
Elige con anticipación un restaurante que tenga un menú sin gluten o que sirva alimentos que se puedan preparar fácilmente sin gluten. Como una ensalada sin picatostes. También puedes llamar al restaurante para preguntar si tienen un menú sin gluten o qué comidas pueden hacer sin gluten.
Gluten.org advierte que es menos probable que los establecimientos de comida rápida puedan hacer los ajustes apropiados y el contacto cruzado podría ser un problema.
Una opción más segura es buscar el logotipo GFFS Safe Spots que indica el restaurante o instalación puede proporcionar alimentos sin gluten.
2. Informa a los camareros sobre tu enfermedad
Informa al personal del servicio que tienes enfermedad celíaca. Si los meseros no saben lo que eso significa, explícales cortésmente que no puedes comer trigo, centeno, cebada ni alimentos hechos con estos granos, nada que tenga harina, pan rallado o enfermarás gravemente.
Si no estas seguro de que el mesero haya entendido, pide hablar con el gerente del restaurante o con el chef.
También puedes sugerir el uso de papel de aluminio sobre la superficie de cocción para evitar el contacto cruzado con alimentos que contienen gluten. El contacto cruzado con el gluten también puede suceder en las tablas de cortar que se usan para picar los ingredientes.
3. Cena temprano o tarde
Si llegas al restaurante antes o después de las horas más concurridas, el personal de servicio puede disponer de un mayor tiempo para ayudarte.
4. Siempre pregunta sobre los platillos que ordenas
Nunca asumas que un elemento del menú es libre de gluten. Siempre es mejor preguntar. Celiac Disease Foundation señala que las tortillas de huevo pueden contener masa con gluten más esponjosas. Las papas al horno son naturalmente libres de gluten, pero se pueden cubrir con harina para que la piel sea más crujiente. El té verde también puede contener cebada.
5. Confirma tu pedido antes de comer
Verifica con el camarero que se trata de la comida “especial” ordenada y si siguieron las instrucciones para evitar el gluten.
6. Prepárate con comida de respaldo
Cuando sales con amigos, puede ser que en el restaurante elegido no sea apto para personas que con enfermedad celíaca o no haya suficientes opciones libres de gluten. Es mejor comer un poco antes de salir a cenar para evitar elegir opciones no seguras. También puedes llevar contigo algunos alimentos sin gluten, como pan y galletas.
Harvard Health señala que cuando se comen alimentos con gluten los celiacos desarrollan inflamación y daño en sus tractos intestinales y otras partes del cuerpo.
Te puede interesar:
–Mejores frutas para un intestino sano
–Los cuatro hábitos alimenticios que provocan estreñimiento
–Qué le sucede a tu cuerpo cuando te acuestas apenas terminas de comer