Tribunal ucraniano condena a dos soldados rusos a prisión por crímenes de guerra

Los soldados rusos Alexander Bobikin y Alexander Ivanov, se declararon culpables de "violar las leyes de la guerra", por lo que pasarán varios años en prisión

Ambos reconocieron ser parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en Kharkiv.

Ambos reconocieron ser parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en Kharkiv. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP | Getty Images

Un tribunal ucraniano condenó a dos soldados rusos a un total combinado de 11 años y medio de cárcel por bombardear una ciudad en el este de Ucrania, en el segundo veredicto por crímenes de guerra desde el comienzo de la guerra.

Alexander Bobikin y Alexander Ivanov se declararon culpables de “violar las leyes de la guerra” en el tribunal de distrito de Kotelevska en el centro de Ucrania la semana pasada.

Ambos habían reconocido ser parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en Kharkiv desde la región de Belgorod en Rusia.

El bombardeo destruyó una instalación educativa en la ciudad de Derhachi, pero no causó víctimas, dijeron los fiscales.

“La culpabilidad de Bobikin e Ivanov ha sido probada en su totalidad”, dijo el juez Evhen Bolybok. Ambos militares, descritos como artilleros, fueron capturados tras cruzar la frontera.

Los fiscales habían pedido al tribunal que encarcelara a los soldados rusos durante 12 años, mientras que la defensa pidió indulgencia, diciendo que los dos soldados habían estado siguiendo órdenes y se habían arrepentido.

“Soy completamente culpable de los delitos de los que se me acusa. Disparamos contra Ucrania desde Rusia”, dijo Bobikin al tribunal en los procedimientos que se transmitieron en vivo el jueves pasado.

En otro caso, un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso a cadena perpetua el lunes pasado por matar a un civil desarmado.

Vadim Shishimarin, un comandante de tanque de 21 años, se declaró culpable de matar a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión.

Se dice que ejecutó una “orden criminal” después de disparar varios tiros a la cabeza de la víctima con un arma automática.

Se esperan muchos más juicios de este tipo a medida que avanza la guerra, con las tropas de Vladimir Putin acusadas de atrocidades y brutalidades contra civiles en toda Ucrania.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de matar a civiles en el suburbio de Bucha, en Kyiv, y de repetidos ataques contra infraestructura civil, incluidos hospitales y un teatro en la ciudad sitiada de Mariupol, que estaba siendo utilizado como refugio por cientos de civiles.

Representantes de la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, se reunirán con miembros de un Equipo Conjunto de Investigación y el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan en La Haya el martes para discutir una investigación en curso sobre presuntos crímenes de guerra.


También lee:
· Video: Soldado ruso que enfrenta el primer juicio por crímenes de guerra pide perdón a la viuda de su víctima
· Video: Así es como tropas rusas destruyen objetivos ucranianos con el letal sistema de artillería Malka
· Historias de la guerra: Ciclista de Ucrania pedaleó 7 horas para huir de los bombardeos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Crímenes de guerra Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain