Video: Soldado ruso que enfrenta el primer juicio por crímenes de guerra pide perdón a la viuda de su víctima

Imágenes del primer juicio por crímenes de guerra, muestran al soldado Vadim Shishimarin pidiéndole a la viuda de su víctima que lo perdonara por el asesinato

Vadim Shishimarin, de 21 años, durante la audiencia judicial.

Vadim Shishimarin, de 21 años, durante la audiencia judicial. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Un soldado ruso que enfrenta el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión de Ucrania suplicó a la viuda de su víctima que lo perdonara.

El tribunal de Kiev escuchó que el sargento Vadim Shishimarin mató a Oleksandr Shelipov, de 62 años de edad, por órdenes de dos oficiales separados y le pidieron que señalara la ubicación de éstos a las fuerzas ucranianas.

El sargento de 21 años podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable de dispararle a un hombre ucraniano en la cabeza a través de la ventana abierta de un automóvil en una aldea en la región nororiental de Sumy el pasado 28 de febrero, cuatro días después del comienzo de la invasión rusa.

La viuda de la víctima, Kateryna Shelipova, dijo que su esposo “había ido a ver qué estaba pasando” cuando sonaron disparos afuera de su casa. Cuando cesó el tiroteo, ella salió y encontró a su esposo muerto.

“Me doy cuenta de que no puedes perdonarme, pero te suplico que me perdones”, dijo el sargento Shishimarin.

Shelipova, la viuda, le dijo al tribunal que Shishimarin merece cadena perpetua por matar a su esposo, pero agregó que no le importaría si él fuera intercambiado por prisioneros ucranianos tras la batalla en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol.

El soldado ruso cautivo Ivan Matysov, testifica sobre los cargos contra el soldado ruso Vadim Shishimarin por crímenes de guerra tras matar a un civil. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP a través de Getty Images)

Sin embargo, el fiscal pidió cadena perpetua para Shishimarin y el juicio se aplazó hasta el viernes.

Shishimarin, un miembro capturado de una unidad de tanques rusa, está siendo procesado en virtud de una sección del código penal ucraniano que aborda las leyes y costumbres de la guerra.

El soldado ruso capturado, Vadim Shishimarin, se declaró culpable de dispararle a un civil. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo anteriormente que su oficina estaba preparando casos de crímenes de guerra contra 41 soldados rusos por delitos que incluían bombardear infraestructura civil, matar civiles, violar y saquear.

Como caso inaugural de crímenes de guerra en Ucrania, el enjuiciamiento de Shishimarin está siendo observado de cerca.

Los investigadores han estado reuniendo evidencia de posibles crímenes de guerra para presentar ante la Corte Penal Internacional en La Haya.


También lee:
· Video: Así es como un soldado violinista levanta el ánimo de sus compañeros en un búnker de Ucrania
· Video: Así es como paracaidistas ucranianos hacen explotar un tanque militar ruso
· Video: Rusia bombardea objetivos ucranianos con letales drones Orlan-10

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain