Congresistas convocan a foro público este sábado en Puerto Rico para discutir propuesta de plebiscito avalado por EE.UU. entre estadidad, independencia y libre asociación

El presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, dirige los procesos en la isla; el representante por Arizona llegó a Puerto Rico junto a las también demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, y la comisionada residente Jennifer González

Puerto Rico Fortaleza Viejo San Juan

Camino de acceso a la Fortaleza, residencia oficial del gobernador de Puerto Rico. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

Por Gloria Ruiz Kuilan

A su llegada a Puerto Rico para tres días de reuniones, el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, afirmó este jueves que aspira a que la Cámara de Representantes federal apruebe este mismo mes la legislación que se presentará en favor de un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

Aunque todavía la propuesta es un anteproyecto sujeto a enmiendas y no descarta una audiencia pública en Washington D.C., Grijalva presentó un calendario muy optimista para su trámite.

El congresista Grijalva confió en aprobar la medida en junio -sesionan este mes del 7 al 24-, tanto en comisión como en el pleno cameral. La legislación tendría como principales autoras a la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es republicana.

Grijalva, Velázquez, González y la demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez comenzaron ayer sus reuniones en Puerto Rico para discutir el borrador de legislación anunciado hace dos semanas, con un encuentro en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi y una conferencia de prensa justo después.

Grijalva recordó que el borrador fue el resultado de la fusión de dos piezas legislativas que ya atendían el status político de la isla: una medida pro-estadidad del demócrata Darren Soto y González; y otra de las congresistas Velázquez y Ocasio Cortez que impulsaba comenzar el proceso con una Convención de Status.

Fue un proceso difícil, y ahora estamos de vuelta con la intención de escuchar, tomar recomendaciones, ver qué puede ser perfeccionado, clarificar y hacerlo mejor en una legislación, y luego movernos antes de (que termine) junio y enviarlo al pleno, sostuvo Grijalva, en la conferencia de prensa, tras la reunión con Pierluisi.

Hoy, viernes, los legisladores federales sostendrán reuniones con el liderato de los cinco partidos políticos puertorriqueños inscritos. El sábado, se entrevistarán en la mañana con los directivos de los comités locales de los partidos estadounidenses y, a partir de las 3:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, encabezarán un foro público para escuchar organizaciones y público en general.

“Nos vamos a reunir con líderes, con varios grupos. Luego, vamos a tener siete paneles, gente que representa las tres opciones (ideológicas) que presenta el borrador. Con ese insumo y quizás una vista adicional en Washington D.C., vamos a redactar el proyecto, debatirlo, moverlo al pleno, aprobarlo en la Cámara y luego moverlo al Senado, sostuvo Grijalva.

Grijalva, Velázquez, González y Ocasio Cortez urgieron a los puertorriqueños a expresarse, tanto en el foro del sábado, como en la página de internet del comité.

Son ustedes (los puertorriqueños) los que van a tener que vivir con el resultado de lo que aquí se haga, dijo Velázquez, quien calificó el borrador como un paso histórico y significativo para decidir “la futura relación de Puerto Rico con Estados Unidos, que actualmente es imperfecta”.

“Por primera vez, el Congreso de los Estados Unidos le está diciendo a Puerto Rico ‘esto es lo que estamos dispuestos nosotros a negociar con el pueblo de Puerto Rico’ y lo estamos ofreciendo a través de un proyecto de consenso, que no fue fácil. Yo espero que la gente entienda que estas negociaciones fueron una agonía intensa”, sostuvo Velázquez, quien reiteró las muchas horas de conversaciones con la comisionada González, y abrazó a Ocasio Cortez por darle apoyo emocional en los momentos más difíciles.

El borrador de legislación propone un plebiscito el 5 de noviembre de 2023. Habría una segunda vuelta en marzo de 2024 si ninguna alternativa obtiene mayoría absoluta.

La medida propone que la estadidad sea proclamada en un año, aunque fuentes del Comité reconocen que se requerirán otras leyes para poner en marcha la transición.

Para la independencia y la libre asociación, el borrador ofrece un proceso de transición en el que se garantizan las mismas subvenciones federales que ahora se reciben -pero en una asignación en bloque- durante toda una década, aunque comienzan a reducirse anualmente en un 10% a partir del año 11.

La libre asociación parte de la premisa de que habrá libre tránsito entre ambos países, mientras que, en el caso de la independencia, se extendería por 25 años.

Velázquez reiteró que se propone hacer más claro el lenguaje que, a su juicio, busca garantizar el acceso a la ciudadanía estadounidense de los nacidos en Puerto Rico bajo un primer pacto de libre asociación.

Ese tema, reconocieron Velázquez y González, estuvo a punto de romper las conversaciones el 17 de mayo, dos días antes del acuerdo. Pero, aun horas antes de la conferencia de prensa que encabezó el 19 de mayo el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), para presentar el acuerdo, hubo diferencias en torno al significado de los apartados sobre la ciudadanía estadounidense en el status de libre asociación.

La intervención del gobernador Pierluisi fue clave, según dos fuentes.

“Continuamos negociaciones, incluyendo con expertos en el área de ciudadanía del Comité Judicial. El lenguaje tiene que ser perfeccionado, en las diferentes secciones que hablan de ciudadanía. Hay conflictos en cómo se describe (el acceso a la ciudadanía en la libre asociación) en una sección y otra”, dijo ayer Velázquez.

González afirmó que, aunque la propuesta sigue sujeta a enmiendas y “ningún borrador ni ningún proyecto está escrito en piedras”, no quiere cambios. “Yo favorezco el borrador como está”, sostuvo.

La exclusión del ELA

Ante las críticas de los favorecedores del status territorial vigente -encabezados por el liderato del Partido Popular Democrático (PPD)-, Grijalva defendió la decisión de excluir el ‘Estado Libre Asociado’ de las opciones a presentarse en un proyecto de ley “porque el propósito de este esfuerzo y esta lucha es mover la isla hacia la descolonización”.

La congresista Velázquez, por su parte, rechazó que la oposición del PPD al borrador impida la aprobación de la legislación.

Ustedes saben que, dentro del PPD, hay también división… Le damos la bienvenida a aquellos que favorecen (mejorar un) Estado Libre Asociado que sea no territorial, no colonial. Que nos presenten cuál es esa opción. Estamos aquí para escucharlos”, agregó.

Al hablar de posibles enmiendas al borrador, Pierluisi descartó que haya espacio para incluir el status territorial vigente.

Lo que se quiere hacer aquí es descolonizar a Puerto Rico y vincular al Congreso, agregó.

El periodista José A. Delgado colaboró con esta historia.

Te puede interesar:

6 puntos clave de la medida de consenso para resolver el estatus de Puerto Rico mediante plebiscito avalado por el Congreso de EE.UU.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Nydia Velázquez Puerto Rico Raúl Grijalva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain