Starbucks cierra la primera cafetería cuyos trabajadores votaron a favor de sindicalizarse

Starbucks cierra en Nueva York la primera cafetería cuyos trabajadores votaron a favor de sindicalizarse. El sindicato señala que la acción sería en represalia por sus esfuerzos activistas

Starbucks

Starbucks anuncia cierre de cafetería en Ithaca, la primera en Estados Unidos donde los trabajadores votaron a favor de sindicalizarse. Crédito: Shutterstock

Starbucks se encuentra ante un impulso de sindicalización a nivel nacional de sus trabajadores. La cadena ha sido señalada de un comportamiento antisindical, y justo en medio de este movimiento, realizará el cierre de la primera cafetería en los Estados Unidos cuyos trabajadores votaron a favor de sindicalizarse.

La cadena de cafeterías cerrará la ubicación sindicalizada en Ithaca, Nueva York. El sindicato de trabajadores de Starbucks señala que el anuncio de cerrar la tienda, con solo una semana de anticipación es una acción ilegal y que sucede en represalia por actividades protegidas por la ley laboral federal y para evitar que los trabajadores de otros lugares se organicen.

El comité sindical describió la acción de Starbucks como un “claro intento de asustar a los trabajadores de todo el país al tomar represalias contra sus propios trabajadores”.

Los empleados de la cafetería de Ithaca se declararon en huelga en abril por condiciones de trabajo inseguras. Los trabajadores se retiraron por una trampa de grasa desbordada, que según los empleados, había sido un problema por años. Luego Starbucks citó la trampa de grasa como la razón del cierre.

El sindicato señaló ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales que Starbucks está violando la ley laboral federal al cerrar permanentemente la tienda en Ithaca. Está pidiendo una orden judicial federal para prevenir o revertir rápidamente el cierre de la tienda.

Por su parte, Starbucks se refiere al cierre de la cafetería como una acción de costumbre. “Abrimos y cerramos tiendas como parte regular de nuestras operaciones”, señaló en un comunicado enviado medios de comunicación.

Starbucks también dijo apoyar a sus “socios”, como le llama a sus empleados. “Nuestro objetivo es asegurarnos de que cada socio reciba apoyo en su situación individual, y tenemos oportunidades inmediatas disponibles en el mercado”, dijo un portavoz de la cadena.

Según Unión Elections, alrededor de 330 tiendas Starbucks en los Estados Unidos se han presentado para elecciones sindicales desde agosto pasado, la mayoría de ellas con Workers United, una afiliada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

Entre las razones para sindicalizarse que los empleados han manifestado se encuentran la manera en la que Starbucks ha respondido a la escasez de personal, la poca capacitación y la poca preocupación por sus “socios”.

Te puede interesar:
Starbucks volverá a aumentar los salarios… pero no para los trabajadores sindicalizados
Starbucks saldrá definitivamente de Rusia luego de 15 años
Empleada de Starbucks afirma que la obligaron a seguir trabajando después de sufrir quemaduras de segundo grado en accidente laboral

En esta nota

Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain