Calor extremo envuelve el suroeste de Estados Unidos con máximos históricos en algunas ciudades

Cerca de 60 millones de estadounidenses se encuentran bajo avisos de calor o advertencias de calor excesivo. Se prevé que el núcleo de calor se desplace hacia las llanuras del sur

Annual Badwater Ultra Marathon Held In Death Valley's Extreme Heat

El Valle de la Muerte junto a un letrero de advertencia ante el extremo calor. Crédito: David McNew | Getty Images

Durante el viernes, se establecieron récords de calor en los centros de población del suroeste de Estados Unidos, alcanzando las tres cifras en ciudades como Austin, Las Vegas, Phoenix, Albuquerque, Houston y San Antonio, según indicó Washington Post.

Se pronostica que muchas de estas ciudades permanezcan este sábado bajo un extremo e intenso calor, pues comienza a expandirse hacia el este. Cerca de 60 millones de estadounidenses se encuentran bajo avisos de calor o advertencias de calor excesivo.

Casi la totalidad de los estados de Texas y Oklahoma se encuentran con aviso de calor, extendiéndose incluso al noroeste de Louisiana, así como en partes del oeste de Arkansas. Estos avisos de calor excesivo cubren zonas de Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah.

Se prevé que el domingo el núcleo de calor se desplace de California y el suroeste hacia las llanuras del sur, mientras que para el lunes, se dirigirá hacia las planicies centrales y el medio oeste antes de llegar al valle de Ohio, y el martes y miércoles al sureste.

A comienzos de la próxima semana, las ciudades de St. Louis (Missouri) hasta Charlotte (Carolina del Norte) tendrán que soportar un calor intenso con máximas de 95 a 100 grados Fahrenheit, que tendrán una sensación entre 100 y 110, tomando en cuenta la humedad.

Entretanto, El Valle de la Muerte, donde se pueden presenciar las temperaturas más altas en todo el mundo, llegó a 123 grados el viernes, estableciendo un récord del 10 de junio, siendo además la más temprana en que el mercurio sube tan alto en todo Estados Unidos, indicó el climatólogo Maximiliano Herrera, quien rastrea extremos climáticos en todo el planeta.

Numerosos lugares de la región también establecieron récords de mínimos cálidos durante la noche. En Phoenix aún se alcanzaban los 100 grados a la medianoche del sábado.

“Con las olas de calor, las temperaturas nocturnas son las más peligrosas, ya que el cuerpo depende de temperaturas más frías mientras duerme para recuperarse”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Las Vegas durante una discusión sobre el pronóstico.

Sin este enfriamiento, su cuerpo está menos equipado para manejar el calor abrasador del día, lo que lleva a una mayor incidencia de agotamiento por calor o insolación“, sostuvo la agencia.

Con información de Washington Post

También te puede interesar:
¿Por qué algunos vecindarios de Nueva York son más calurosos que otros? Estudio de Universidad Columbia alerta y analiza el verano
Se adelantó el verano: calor y humedad este fin de semana en Nueva York y área triestatal
Cómo el cambio climático está cambiando cómo dormimos

En esta nota

Servicio Nacional de Meteorología (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain