México retornó a grupo de 64 migrantes a Cuba, suman más de mil solo en 2022

El Gobierno cubano reclama a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países

México retornó este viernes a Cuba un grupo de 64 migrantes.
México retornó este viernes a Cuba un grupo de 64 migrantes.
Foto: JOAQUIN SARMIENTO / Getty Images

México retornó este viernes a Cuba un grupo de 64 migrantes y con ellos suman 1,247 los ciudadanos de la isla devueltos por las autoridades de ese país en 2022.

El nuevo grupo de migrantes -integrado por 51 hombres y 13 mujeres- llegó al aeropuerto internacional de La Habana y, tras ser sometidos a pruebas PCR para detectar covid-19, fueron trasladados a sus provincias de residencia, detalló una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

Asimismo señala que estos viajeros “no violaron las leyes migratorias, sino que salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular” con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esta es la operación número 21 realizada para repatriar cubanos desde México este año, indicaron autoridades migratorias de la isla caribeña.

La víspera medios oficiales cubanos informaron de otra operación efectuada por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que devolvió a 32 indocumentados por el puerto occidental de Orozco en la operación número 36 de su tipo en lo que va de este año y la tercera en la última semana desde ese país.

Los guardacostas estadounidenses junto a los gobiernos de Bahamas y México han devuelto a la mayor de las Antillas desde enero último un total de 2,980 personas en 69 operaciones de retorno, de acuerdo con fuentes oficiales.

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

El Gobierno cubano reclama a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EE.UU. debe entregar 20,000 visados por año, y La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra por cuatro años consecutivos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó este miércoles a EE.UU. de estimular la migración irregular al otorgarles “privilegios” a los cubanos que intentan ingresar a ese territorio.

El Ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

En abril pasado, delegaciones de Cuba y EE.UU. retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Cuba calificó de “signo positivo” que EE.UU. mantuviese una reunión sobre temas migratorios con una delegación de su país.

Por su lado, el gobierno de Washington dijo que esas conversaciones migratorias entre ambas partes fueron “productivas”.

A mediados de mayo EE.UU. anunció varias medidas con relación a Cuba, entre ellas el incremento de los servicios consulares de su embajada en la isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20,000 solicitudes.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EE.UU., desde octubre -el inicio del año fiscal 2022 del gobierno estadounidense- han llegado a la frontera sur de Estados Unidos casi 115,000 cubanos.

También le puede interesar:

Cumbre de las Américas: Estados Unidos y 19 países firman plan para detener la inmigración irregular
EE.UU. ampliará a 20,000 su cuota para refugiados, con prioridad para Haití
Miles de migrantes se unen a nueva caravana a través de México; piden derogación del Título 42