Legisladores europeos votan para que autos de gasolina dejen de venderse a partir de 2035
En Europa los legisladores quieren que los últimos vehículos de gasolina y diésel dejen de venderse en 2035, lo que significa un impulso importante para los ambiciosos objetivos ecológicos de reducir las emisiones contaminantes en la región
El adiós a los coches de gasolina y diésel parece estar más cerca de lo que pensamos y en la Unión Europea (UE) los legisladores han votado para prohibir la venta de este tipo de vehículos completamente a partir de 2035, dio a conocer CNBC.
En la semana 339 eurodiputados del Parlamento Europeo votaron a favor de la propuesta, con otros 249 que se manifestaron en contra y 24 que prefirieron abstenerse.
Con este paso la Unión Europea da un paso más hacia su objetivo de reducir las emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en un 100% para 2035.
Para 2030, el objetivo es lograr una reducción de emisiones del 50% para las camionetas y del 55 % para los automóviles.
De acuerdo con la Comisión Europea los autos y camionetas de gasolina y diésel representan aproximadamente el 12 % y el 2.5 % de las emisiones totales de CO2 de la UE.
El diputado Jan Huitema, del Grupo Renew Europe, celebró el resultado de la votación: “Estoy encantado de que el Parlamento Europeo haya respaldado una revisión ambiciosa de los objetivos para 2030 y respaldado un objetivo del 100% para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática para 2050”.
Alex Keynes, gerente de vehículos limpios del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente con sede en Bruselas, comentó: “La fecha límite significa que los últimos autos de combustible fósil se venderán para 2035, lo que nos brinda una oportunidad de luchar para evitar el cambio climático desbocado”.
Por otra parte, Oliver Zipse, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y CEO de BMW, manifestó cierta preocupación ante la votación, debido a que la industria vive volatilidad e incertidumbre a nivel mundial, por lo que considera que cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década resulta prematura.
“En cambio, se necesita una revisión transparente a mitad de camino para definir los objetivos posteriores a 2030”, apuntó Zipse.
También te puede interesar:
– GM y Honda trabajan para producir vehículos eléctricos a menos de $30,000 dólares
– El subsidio a los autos eléctricos en EE.UU. provocaría más migración indocumentada hacia ese país, advierte secretaria de Economía de México
– El 2040 es el año para que los autos de gasolina desparezcan, pero EE.UU. no se compromete