El subsidio a los autos eléctricos en EE.UU. provocaría más migración indocumentada hacia ese país, advierte secretaria de Economía de México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, augura que más migrantes indocumentados podrían dirigirse a Estados Unidos en caso de que persistan con su plan de subsidios para vehículos eléctricos

Los incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos fabricados en Estados Unidos han resultado una gran preocupación para el gobierno mexicano.
Los incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos fabricados en Estados Unidos han resultado una gran preocupación para el gobierno mexicano.
Foto: Carsten Koall / Getty Images

De acuerdo con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, la propuesta del gobierno de Estados Unidos para otorgar créditos fiscales a los ciudadanos que compren vehículos eléctricos fabricados en su país, amenaza seriamente con dañar la industria de México, lo que estimularía la migración de personas indocumentadas a Estados Unidos, dio a conocer Sentido Común.

Para la funcionaria mexicana el crédito fiscal propuesto por Estados Unidos puede provocar distorsiones en el mercado y llevar puestos de trabajo de México a Estados Unidos. Clouthier señala que sería una forma de decir que las plantas de vehículos eléctricos tienen cuatro años para salir de México o Canadá e irse a Estados Unidos.

Para la titular de Economía la propuesta podría incluso poner en peligro la cooperación bilateral para controlar el flujo migratorio por el territorio mexicano.

Si bien México no tiene gran producción de autos eléctricos muchos esperan que pueda tener más en el futuro. Actualmente las ventas mexicanas de vehículos eléctricos se han duplicado este año, pues apenas representaron 0.3% de las ventas totales de autos nuevos en los primeros ocho meses del año, incluidos los híbridos eléctricos.

Pero la industria automotriz mexicana representa alrededor de 4% del producto interno bruto de México y el 20% de las exportaciones del país, con lo que genera empleo a un millón de personas directamente y cuatro millones indirectamente, puntualizó Clouthier.

“Por un lado, me está pidiendo como nación que lo apoye en asuntos migratorios, y por el otro, de alguna manera está eliminando, de manera distorsionada, cuatro millones de puestos de trabajo” en el país, explicó la secretaria. “Entonces la pregunta es: ¿te ayudo con algo que estás pidiendo, o no? Porque tú mismo estás distorsionando el mercado para generar más migración”.

En la semana los demócratas se mantuvieron estancados sobre el proyecto de ley luego que el senador de ese partido Joe Manchin, señaló que si se propone un paquete de gasto que incluye esos créditos fiscales, él votaría en contra, lo que detuvo la iniciativa. De ahí que probablemente la propuesta podría ser retomada por los legisladores hasta el 2022.

También te puede interesar:

Canadá amenaza con suspender T-MEC y aplicar aranceles si EE.UU. aprueba estímulos para autos eléctricos

El 2040 es el año para que los autos de gasolina desparezcan, pero EE.UU. no se compromete

México y Canadá se unen contra los incentivos a los autos eléctricos que quiere aplicar Estados Unidos