Nueva York adopta un nuevo plan de financiamiento para rescatar a corto plazo 25,000 apartamentos de NYCHA

Se crea por una ley estatal un fideicomiso para ayudar a financiar proyectos de restauración en unidades en donde los residentes están agobiados por el deterioro acumulado en décadas

90% del sistema de vivienda pública de la Gran Manzana requiere alguna reparación.

90% del sistema de vivienda pública de la Gran Manzana requiere alguna reparación. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Un nuevo acuerdo legislativo firmado esta semana por la gobernadora Kathy Hochul enciende el acelerador para que se inicien las reparaciones en por lo menos 25,000 apartamentos de los complejos de la Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), el más grande del país y el emblema de lo que muchos han etiquetado como una “crisis humanitaria” en materia habitacional.

La aprobación y puesta en vigencia de la legislación S.9409-A/A.7805-D crea un Fideicomiso de Preservación de Viviendas Públicas para ayudar a financiar proyectos de restauración en edificios de NYCHA en donde los residentes están agobiados por filtraciones, moho, problemas de calefacción y servicios en general.

La firma del proyecto de ley sigue al anuncio de la mandataria municipal sobre el plan de vivienda de $25 mil millones en el presupuesto del año fiscal 2023.

“Hoy es una gran victoria para todos los neoyorquinos que llaman hogar a NYCHA. Estamos desbloqueando fondos federales adicionales, que generarán miles de millones de dólares en renovaciones, después de décadas de desinversión federal”, celebró la mandataria estatal. 

La mayoría de estas unidades residenciales se construyeron en la década de 1950, lo que ha dejado a los residentes de bajos ingresos viviendo en apartamentos con infraestructuras en ruinas.

Es un paso

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams describió que esta nueva ley es un paso para asegurar que los residentes de NYCHA, puedan pensar en viviendas seguras, asequibles y de alta calidad.

“Durante demasiado tiempo se hicieron promesas que no se cumplieron; hoy estamos cumpliendo”, acotó Adams.

En más del 40 por ciento de los apartamentos de NYCHA, o alrededor de 73,400 hogares, los residentes reportan tres o más problemas de mantenimiento, en comparación con el 8 por ciento de los residentes en apartamentos privados, según una encuesta reciente mostrada por la Ciudad.

La agencia que administra los complejos de vivienda pública en la Ciudad y otros reportes independientes, coinciden en que se necesita la asombrosa cantidad de $40 mil millones para las reparaciones y renovaciones necesarias en todos los complejos.

Este nuevo esquema de fideicomiso que cambia por completo la forma en que se financian las reparaciones, enciende algunas esperanzas.

En este sentido, Serena Chandler, presidenta del comité de residentes de Polo Grounds Tenants, un complejo ubicado en el Alto Manhattan, comentó que “ha vivido en el mismo apartamento durante 25 años y todo se ha puesto muy mal. Ahora pensamos que todo está apunto de cambiar”.

“Tengo fe, que bajo el fideicomiso de preservación de vivienda pública, finalmente veremos reparaciones y podemos esperar un legado de vivienda pública, lo que una vez más traerá orgullo para las generaciones venideras”, consideró.

Por su parte, Adriene Holder, Abogada Principal de la Práctica Civil de The Legal Aid Society indicó que actualmente es un momento complicado para la vivienda pública de la Gran Manzana y sin perspectivas actuales de financiamiento federal adicional, pero razonó que esta ley brindará una oportunidad muy valiosa para acceder a nuevos fondos para hacer reparaciones.

5 claves para entender la nueva ley:

  • Según el nuevo esquema, los intereses de arrendamiento de cada desarrollo se transferirían al nuevo Fideicomiso, con un financiamiento enriquecido que hará posible satisfacer las necesidades financieras únicas de los desarrollos de NYCHA donde el Programa de Demostración de Asistencia de Alquiler (RAD) o el proceso de conversión PACT actual de NYCHA están ausentes 
  • RAD permite que NYCHA y otras autoridades de vivienda pública, cambien la forma en que reciben dinero del gobierno federal, pasando de la Sección 9 (el proceso actual que financia las propiedades de vivienda pública propiedad de NYCHA) a la Sección 8 (un programa que financia a propietarios privados). 
  • En lugar de privatizar la propiedad y la administración, el Fideicomiso mantendría las viviendas públicas locales en el dominio público y retendría la fuerza laboral pública de NYCHA.
  • Los desarrollos restaurados a través del Fideicomiso seguirían siendo viviendas asequibles para personas de bajos ingresos, en manos públicas, con fondos públicos, a través de un flujo de Vales de Protección para Inquilinos de la Sección 8.
  • Estos vales de la Sección 8, están disponibles a través del programa de Disposición de la Sección 18 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), el cual establece que las agencias de vivienda pública pueden demoler o disponer de viviendas públicas con la aprobación de HUD para desarrollos seriamente deteriorados.

Larga lista de espera:

  • $500 es el alquiler mensual medio de los apartamentos de la NYCHA 
  • $18,500 al año es el ingreso promedio anual de cada grupo familiar residente.
  • 250,000 familias están en la lista de espera para uno de estos apartamentos según esta agencia.

En esta nota

Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain