El precio promedio de vivienda en EE.UU. sube a $430,000: la venta de casas cae a medida que crece el inventario

El Informe Nacional de Vivienda RE/MAX de mayo de 2022 reporta que el precio promedio de vivienda alcanzó los $430,000 dólares en EE.UU.. Las ventas bajaron 8.5% respecto de mayo 2021

Vivienda

La disminución en las ventas de viviendas no es del todo inesperada por los precios más altos. Crédito: Shutterstock

RE/MAX dio a conocer los resultados de su último Informe Nacional de Vivienda, en el que señala que el precio promedio de vivienda alcanzó los $430,000 dólares con una caída en la venta de casas a medida que crece el inventario, 1.2% sobre los $425,000 de abril y un 13.2 % superior a los $380,000 registrados en mayo de 2021. Estos datos marcan una vez más la dificultad creciente de acceso a la casa propia en Estados Unidos..

La relación promedio de precios cercanos a la lista en mayo fue del 103%, lo que significa que las casas se vendieron por un 3% más que el precio de venta. Eso se compara con casi el 104% el mes pasado y el 102% en mayo de 2021.

Aunque mayo es uno de los meses más activos del año en cuanto a ventas de viviendas, los cierres de mayo de 2022 fueron un 8.5% más bajos que los de mayo de 2021. Sin embargo, subieron un 5.8% con respecto a abril. Ese aumento mes a mes fue aproximadamente la mitad del aumento promedio en mayo durante los años previos a la pandemia de 2015-2019.

Según el reporte, después de una larga caída, el inventario creció por segundo mes consecutivo, lo que convirtió a mayo en el primer mes de 2022 en niveles de inventario superiores en comparación con hace un año. Mayo finalizó con un 16.3% más de viviendas en venta que en abril, y un 2.2% más que mayo de 2021. La oferta mensual de inventario aumentó de 0.8 en abril a 0.9 en mayo, cuando hace un año era de 1.

Las casas pasaron un promedio de 23 días en el mercado en mayo. Vendieron tres días más rápido que en abril y dos días más rápido que hace un año.

Una disminución en las ventas de viviendas no es del todo inesperada dado el entorno de tasas hipotecarias más altas, pero las ganancias en el inventario son buenas noticias para los compradores que ahora están comenzando a ver algunas propiedades en venta más en el mercado durante su búsqueda de vivienda”, dijo Nick Bailey, presidente y director general de RE/MAX.

Existen opciones en viviendas multifamiliares y unifamiliares que no estaban disponibles hace solo unos pocos meses. La asequibilidad sigue siendo una preocupación, pero los compradores de viviendas están recuperando cierto control que se necesitaba desde hace mucho tiempo”, agregó Bailey.

Por su parte, Tim Yee, presidente y corredor de RE/MAX Gold, comentó: “Parece que el cambio de mercado pronosticado durante mucho tiempo ha llegado al Área de la Bahía. El inventario está comenzando a aumentar, y la tasa extraordinaria de aumento de precios de los últimos años parece haberse suavizado un poco“.

Para Yee no se trata del cambio dramático que algunos han pronosticado, sino más bien un enfriamiento de lo que era un mercado candente: Las casas que están ubicadas en las áreas principales aún reciben múltiples ofertas y aún se venden por encima de las que se piden, pero la mayoría de los vendedores son aprendiendo a moderar sus expectativas y en algunas áreas estamos viendo algunas reducciones de precios”.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain