Mercado inmobiliario en Estados Unidos es el menos asequible en 16 años, revela estudio

De acuerdo al último análisis del Monitor de Hipotecas de Black Knight los precios de las casas en EE.UU. aumentaron un 42% desde el comienzo de la pandemia, y la vivienda promedio ganó casi un 9% en valor solo desde el comienzo de 2022

Hipotecas

Adquir una casa en Estados Unidos en estos momentos significa asumir altas tasas hipotecarias. Crédito: Shutterstock

El último Monitor de Hipotecas de Black Knight dado a conocer esta semana revela que el mercado inmobiliario en Estados Unidos es menos asequible en 16 años, cuando los precios de las viviendas han aumentado un 42% desde el comienzo de la pandemia, y donde la vivienda promedio ganó casi un 9% en valor solo desde el comienzo de 2022.

El reporte indica que aunque la tasa anual de apreciación se enfrió ligeramente (19,9 % en abril frente a un 20.4 % revisado al alza en marzo), el aumento de los precios de las viviendas y las tasas de interés han provocado la peor asequibilidad desde julio de 2006.

El pago mensual de capital e intereses (P&I) de una vivienda de precio promedio con un pago inicial del 20% es casi $600 (+44%) más que a principios de año y $865 (+79%) más que antes de la pandemia

Black Knight señala que al 19 de mayo, con tasas hipotecarias a 30 años del 5.25%, la parte del ingreso medio requerido para realizar ese pago de P&I había subido al 33.7%, apenas por debajo del máximo del 34.1 % alcanzado en julio de 2006.

Si bien la reducción de la asequibilidad está obstaculizando a los posibles compradores de vivienda, el crecimiento del precio de la vivienda que es la raíz del problema continúa aumentando la riqueza de la vivienda de los propietarios actuales con hipotecas.

De esta forma los titulares de hipotecas de EE.UU. vieron aumentar su patrimonio colectivo disponible (el monto disponible para pedir prestado mientras retienen al menos una participación del 20% en el capital de la vivienda) en $1.2 billones solo en el primer trimestre de 2022.

En total, los titulares de hipotecas ganaron $2.8 billones en capital disponible durante los últimos 12 meses, un aumento del 34% que equivale a más de $207,000 en capital disponible por prestatario.

El Mortgage Monitor está basado en el informe líder en la industria de hipotecas, bienes raíces de la compañía y conjuntos de datos de registros públicos y señala que si bien el aumento de los precios de las viviendas y las tasas de interés volátiles continúan agravando las presiones de asequibilidad en el mercado de la vivienda, la misma dinámica también ha servido para aumentar la riqueza inmobiliaria de los titulares de hipotecas estadounidenses por un margen significativo.

También te puede interesar:
Tasas hipotecarias no paran de subir en EE.UU.: la de 30 años aumentó 0.11% y quedó en 5.47% esta semana
Hispanos son más propensos a utilizar métodos de financiamiento más arriesgados y no tradicionales al comprar una vivienda en EE.UU.
Inflación: Tasas hipotecarias llegan a 5.27%, su nivel más alto desde 2009

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain