“Mercenarios estadounidenses” capturados deberían ser responsabilizados por sus crímenes: Rusia
El portavez de Rusia dijo que dos "mercenarios" estadounidenses capturados en Ucrania deberían asumir la responsabilidad por sus crímenes, mismos que deben ser investigados
Dos “mercenarios” estadounidenses capturados en Ucrania deberían asumir la responsabilidad por sus crímenes, mismos que deben ser investigados, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista con el canal de noticias estadounidense MSNBC.
“Son soldados de fortuna y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania. Estuvieron involucrados en disparar y bombardear a nuestro personal militar. Estaban poniendo en peligro su vida y deberían ser responsabilizados por los crímenes que han cometido”, dijo Peskov.
“Esos crímenes tienen que ser investigados”, agregó.
Sin embargo, Peskov no reveló la identidad de estos soldados que aseguró, se tratan de “mercenarios”, por lo que se desconoce si se trata de alguno de los militares o exmilitares desaparecidos en Ucrania.
Cabe mencionar que el pasado 16 de junio, medios de Estados Unidos identificaron a un tercer exmilitar estadounidense desaparecido en Ucrania, después de que días antes ya se informara de otros dos veteranos cuyo paradero se desconoce.
La cadena CNN y el diario The Washington Post contactaron con Heeson Kim, esposa del exmiembro de la Infantería de Marina de Estados Unidos Grady Kurpasi, que había viajado a Ucrania a finales de marzo como voluntario para luchar contra los rusos.
Kurpasi lleva desaparecido desde el 26 de abril, cuando le fue asignado un puesto de observación para ayudar en la evacuación de civiles.
30,000 militares ucranianos heridos desde el inicio de la guerra
Hasta 10,000 soldados ucranianos murieron y unos 30,000 resultaron heridos desde el inicio de la operación militar rusa, dijo este lunes Alexey Arestovich, asesor de la oficina del presidente ucraniano.
“Cerca de 10,000 muertos. Y, en consecuencia, uno de cada tres [herido]”, dijo Arestovich en una entrevista con el periodista ucraniano Dmitry Gordon, incluido entre los terroristas y extremistas por el Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia. Arestovich señaló que del 96 al 98% de los militares heridos regresan al ejército.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexey Reznikov, dijo que Ucrania estaba perdiendo hasta 100 soldados muertos y 500 heridos por día. Luego, Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo que entre 100 y 200 militares ucranianos morían en combate todos los días.
El jefe de la facción del partido gobernante Siervo del Pueblo, David Arakhamiya, estimó las pérdidas diarias de las Fuerzas Armadas de Ucrania entre 200 y 500 personas. El 10 de junio, Arestovich nombró por primera vez las pérdidas totales en las tropas ucranianas, hasta 10,000 militares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero, en respuesta a una solicitud de los jefes de las repúblicas de Donbás, tomó la decisión de realizar una operación militar especial. Hizo hincapié en que los planes de Moscú no incluían la ocupación de territorios ucranianos. Aseguró que el objetivo es la desmilitarización y desnazificación del país de Europa del Este.
También lee:
· Video: Momento en el que un vehículo de combate ruso se incendia tras un preciso ataque ucraniano
· Identifican a un tercer exmilitar estadounidense desaparecido en Ucrania
· Policía de Ucrania confirma que más de 12,000 civiles han muerto como resultado de la guerra con Rusia