Policía de Ucrania confirma que más de 12,000 civiles han muerto como resultado de la guerra con Rusia

El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, indicó que es muy difícil especificar una cifra total ya que oficiales hallan decenas de cuerpos cada semana

Kiev Ucrania

Vista aérea de un edificio de apartamentos en Kiev, Ucrania, destruido por los bombardeos rusos.  Crédito: Alexey Furman | Getty Images

La Policía Nacional de Ucrania confirmó que más de 12,000 civiles ucranianos han muerto como resultado de la guerra con Rusia, la mayoría de estos enterrados en fosas improvisadas.

En una entrevista con Interfax-Ukraine, el jefe de la entidad, Ihor Klymenko, indicó que es muy difícil especificar una cifra total ya que oficiales hallan decenas de cuerpos cada semana.

“En Ucrania, nosotros recibimos reportes, abrimos los procedimientos criminales relevantes por la muerte de más de 12,000 personas, halladas principalmente en fosas comunes”, declaró el portavoz policial.

Según el funcionario, más de 1,500 de esto civiles fueron asesinados en la región de Kiev.

“En Bucha, Irpin, Hostomel, Borodianka, habían un montón de gente muerta que yacían en las calles, francotiradores les dispararon desde tanques, vehículos blindados de transporte de personal, a pesar de los brazaletes blancos que los militares rusos obligan a la gente a ponerse”, agregó Klymenko.

Según el entrevistado, muchas de estas personas fueron halladas sin vida en sus casas o apartamentos.

“Y cuando nuestros expertos en explosivos, investigadores forenses ingresaron a los apartamentos, encontraron los cuerpos. Como regla, estas personas murieron por heridas de minas explosivas”, detalló.
Constantemente, las autoridades descubren cuerpos en fosas comunes.

En Bucha, 116 personas fueron enterradas en una misma fosa, habían entierros más pequeños, entre cinco y seis personas en una. Los residentes recogían los cuerpos y los enterraban en parques”, reveló.

El jefe policial indicó que, aproximadamente, 75% de los muertos eran hombres, un 2% niños, y el resto mujeres. “Esta es una población civil, que la gente no tiene que ver nada con estructuras militares o de ley y orden”, destacó.

Al momento, unos 1,200 cuerpos no han sido identificados por las autoridades.

“Esto es un proceso largo, bastante laborioso, porque muchos de los cuerpos están en un estado putrefacto. Nosotros utilizamos el ADN de los familiares que nos han contactado a través de nuestra línea especial, y luego nosotros comparamos esos perfiles con los perfiles de los muertos, enterrados, baleados, que no han sido identificados…”, explicó.

El 3 de junio se cumplieron 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania.

En este periodo de tiempo, Rusia ha ocupado un 20% del territorio ucraniano.

Las tropas rusas han logrado acceso a unas 3,620 localidades o aldeas, de las cuales 1,017 han logrado ser liberadas por el ejército ucraniano, según indicó el Gobierno del presidente de ese país Volodomir Zelenski.

En cuanto a cifras de civiles muertos, los números de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son más conservadores.

Esa agencia contabilizó 4,031 civiles muertos. Aunque la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo la aclaración de que podrían ser muchos más, ya que hay zonas de combate en las que el acceso es limitado.

En el caso de soldados rusos muertos, la cifra que maneja el Gobierno ucraniano es de más de 30,000. Desde hace meses, los rusos no han suministrado estadísticas.

Te puede interesar:

Surge una nueva amenaza en Ucrania: el cólera

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania ONU Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain