Critican propuesta de Joe Biden para exención de impuestos a gasolina: no bajará el precio, estiman especialistas

La propuesta del presidente Joe Biden para eliminar el impuesto federal a la gasolina y al diésel fue cuestionada por expertos, ya que aseguran eso no servirá de mucho para reducir el precio del combustible

exención de impuestos a gasolina:

Especialistas critican la propuesta del presidente Joe Biden de eliminar impuestos a la gasolina. Crédito: Getty Images

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propusiera una exención de impuestos a la gasolina y al diésel, las voces en contra no se hicieron esperar y criticaron está intención del mandatario, entre ellos el sector manufacturero, que argumenta que la medida puede ser contraproducente y no frenará el alza del combustible. 

Y es que el mandatario pidió al Congreso suspender el impuesto a la gasolina hasta septiembre, como una medida para detener la inflación, que ha llegado a precios máximos. 

La postura del sector manufacturero

Integrantes de la National Association of Manufacturers (NAM) destacaron abiertamente que la exención de impuesto a la gasolina es un error y lejos de lograr una ventaja, podría ser contraproducente.

Lo que pidieron a Biden es expandir la producción de petróleo en Estados Unidos, para poder frenar el alza en el precio de la gasolina, que ha llegado a venderse casi a $5 dólares por galón, el precio más alto jamás registrado. 

El presidente Biden pidió al Congreso suspender el impuesto federal a la gasolina hasta septiembre para aliviar la presión de los consumidores que han visto afectado sus bolsillos por el alza desmedida de la gasolina durante los últimos tiempos. 

El gobierno federal actualmente cobra 18 centavos por galón de gasolina y 24 centavos por galón de diésel.

Destacan que afectará las finanzas del gobierno federal

Pero esa medida, no es apoyada por la National Association of Manufacturers, ya que argumenta que la exención va a afectar los recursos federales y retrasará proyectos gubernamentales críticos. 

“Nuestra nación logró un progreso histórico con la Ley de Infraestructura Bipartidista, pero es probable que esta medida descarrile su implementación al interrumpir repentinamente su financiación, retrasando proyectos críticos que los estadounidenses necesitan desesperadamente y que son vitales para la competitividad de los fabricantes”, manifestó Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de NAM, de acuerdo con lo publicado por FOX Business.

“Nuestro enfoque debe ser aumentar la producción de energía aquí en casa, hacer que los fabricantes sean más competitivos, bajar los precios de la energía y la gasolina y brindar un alivio duradero a las familias estadounidenses”, indicó Timmons.

El precio de la gasolina seguirá cercano a los $5 dólares por galón

La propuesta del presidente Biden también es cuestionada por Andy Lipow,  presidente de Lipow Oil, quien indica que si prospera la iniciativa del mandatario, no servirá de mucho, ya que el precio de la gasolina se mantendrá por arriba de los $4 dólares por galón.

Estima que los precios de la gasolina podrían bajar entre 30 y 35 centavos, dejando al galón alrededor de los $4.65 dólares.

“Esta propuesta está sucediendo al mismo tiempo que la Unión Europea está eliminando gradualmente su prohibición de comprar petróleo crudo y productos refinados rusos”, destacó Lipow, de acuerdo al sitio antes mencionado. 

“A medida que la prohibición entre en vigor, la lucha por encontrar suministros alternativos se intensificará y eso podría hacer subir los precios”, advirtió. 

También te puede interesar:
Cómo ayudará a los bolsillos la petición de Biden sobre impuestos y ayudas estatales ante costo de gasolina
Ahorro de hasta 18 centavos por galón: Biden decidirá si apoyará una exención del impuesto a la gasolina

En esta nota

gasolina inflacion Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain