Salud intestinal puede influir en la gravedad de la insuficiencia cardíaca

La salud intestinal puede afectar la salud cardiovascular; según un análisis de investigación reciente algunas personas que experimentan insuficiencia cardíaca tienen menos biodiversidad en el intestino

Afección del corazón

La salud intestinal tiene una conexión con la insuficiencia cardíaca, una afección grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre. Crédito: Shutterstock

Diversos estudios han encontrado que la salud intestinal tiene una conexión con la salud de otras partes de cuerpo. Investigaciones han encontrado que puede influir en la salud cardiovascular.

Algunas personas que experimentan insuficiencia cardíaca tienen menos biodiversidad en el intestino o tienen metabolitos intestinales elevados, los cuales están asociados con más visitas al hospital y un mayor riesgo de muerte, según una revisión dirigida por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Georgetown.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalan que la insuficiencia cardíaca es una afección grave pero común. Cuando existe una insuficiencia cardíaca, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

“La insuficiencia cardíaca se desarrolla con el tiempo a medida que la acción de bombeo del corazón se debilita o se hace más difícil llenar adecuadamente el corazón con sangre entre latidos”, explican los NIH.

La insuficiencia cardíaca también es causada por un músculo cardíaco engrosado y rígido. La hipertensión y la obesidad son factores de riesgo.

En el reciente análisis, los investigadores analizaron los resultados de 511 estudios publicados entre 2014 y 2021 que conectaban el microbioma con la insuficiencia cardíaca.

Los investigadores señalaron que la nutrición es un componente importante de la salud cardiovascular en general. Aunque no se identificaron los efectos de la dieta en la interacción entre el microbioma y el sistema cardiovascular debido a la falta de datos sólidos de los estudios que revisaron.

Ahora existe una apreciación de una relación de ida y vuelta entre el corazón y los elementos del intestino, ya que claramente el corazón y el sistema vascular no funcionan de forma aislada: la salud de un sistema puede influir directamente en el otro, pero están claras las conexiones, aún se están resolviendo científicamente”, señala la Dra. Kelley Anderson, profesora de enfermería en Georgetown y autora del estudio.

Hasta ahora se tiene conocimiento de posibles intervenciones para mitigar los impactos negativos del microbioma en la enfermedad cardíaca, el uso de antibióticos, prebióticos y probióticos, pueden afectar negativa o positivamente el microbioma.

Al azúcar agregado es uno de los productos que pueden afectar las bacterias beneficiosas y el equilibrio del microbioma intestinal.

Entre los alimentos que benefician al intestino y que los expertos en nutrición recomiendan consumir todos los días están las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Te puede interesar:
Cuáles son las peores opciones de queso para la salud del corazón
Investigación revela cuánto omega-3 ingerir para reducir la presión arterial
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain