Crean robots con forma de pez para absorber microplásticos de los océanos

Científicos chinos han desarrollado y creado robots con forma de pez para nadar y recolectar microplásticos de los rincones y grietas de los océanos

Estos robots limpiarán los océanos de microplásticos.

Estos robots limpiarán los océanos de microplásticos. Crédito: Andyballard | Pixabay

Científicos han desarrollado y creado robots con forma de pez para nadar y recolectar microplásticos de los rincones y grietas de los océanos.

Los microplásticos, pequeñas partículas de plástico que pueden ser dañinas para los animales marinos cuando se ingieren, se depositan en el fondo de las vías fluviales y son difíciles de eliminar del medio ambiente.

Es por eso que científicos chinos han desarrollado un pequeño robot autopropulsado que puede “nadar” en los lugares de difícil acceso de los océanos y limpiarlos.

Xinxing Zhang y sus colegas investigadores querían crear un nuevo material duradero para el robot, ya que los elastómeros y los hidrogeles, comúnmente utilizados para fabricar robots blandos, se dañan fácilmente en entornos marinos.

Un robot con forma de pez activado por la luz recolecta microplásticos mientras nada (Foto: Adaptado de Nano Letters 2022).

El nácar, también conocido como ‘madre perla’, que se encuentra en el interior de las conchas de almeja, tiene capas de compuestos de polímero y mineral de carbonato de calcio y un relleno de proteína principalmente de seda que los hace fuertes y flexibles.

Utilizando la madreperla como base, el equipo de investigación vinculó la ciclodextrina con el grafema sulfonado para crear nanoláminas compuestas que luego se convirtieron en mezclas de látex de poliuretano.

Capa por capa, el equipo de investigación formó un robot con forma de pez de 15 milímetros de largo y capaz de nadar en espacios reducidos.

El robot es capaz de mover 2.67 longitudes corporales por segundo con el uso de un láser de luz infrarroja cercana que hace que la cola se agite cuando se enciende y apaga rápidamente, impulsándola hacia adelante.

El robot puede absorber microplásticos de poliestireno en el agua y transportarlos a otro lugar.

Mientras tanto, los investigadores demostraron que el material puede curarse solo después de sufrir daños y, por lo tanto, mantiene su capacidad de absorber microplásticos continuamente, y agregaron que los robots podrían usarse para monitorear los niveles de contaminación en ambientes marinos hostiles.

El equipo de investigación dijo que recibió fondos del Fondo de Ciencias Naturales de Sichuan para Jóvenes Académicos Distinguidos, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China.

El líder de investigación Xinxing Zhang dijo: “Se ha demostrado que el robot de prueba de concepto enfatiza su velocidad máxima de natación de 2.67 de longitud corporal por segundo”.

“Su velocidad es comparable a la del plancton, lo que representa el rendimiento superior de la mayoría de los robots blandos artificiales”, agregó.

Se estima que hay alrededor de 24 billones de piezas de microplástico en los océanos del mundo, según un estudio de la Universidad de Kyushu.

Las piezas de plástico pueden ser dañinas para los animales si se ingieren, especialmente una vez depositadas en el fondo de nuestros ríos, lagos y océanos.


También lee:
· Reportan casi 400 accidentes de vehículos tecnológicos automatizados, incluidos 273 con Teslas
· Departamento de Bomberos de Nueva York usará perros robots para salvar vidas
· ¿Hará un robot tu trabajo? Científicos revelan cuáles profesiones corren más riesgo de ser reemplazadas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain