Reportan casi 400 accidentes de vehículos tecnológicos automatizados, incluidos 273 con Teslas

Los choques de Tesla ocurrieron mientras los vehículos usaban el piloto automático, la "conducción autónoma total", el control de crucero con conocimiento del tráfico u otros sistemas de asistencia al conductor que tienen cierto control sobre la velocidad y la dirección

Seis personas murieron en choques que involucraron sistemas de asistencia al conductor.

Seis personas murieron en choques que involucraron sistemas de asistencia al conductor. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Los fabricantes de automóviles informaron casi 400 accidentes en un período de 10 meses que involucraron vehículos con sistemas de asistencia al conductor parcialmente automatizados, incluidos 273 con Teslas , según las estadísticas publicadas el miércoles por los reguladores de seguridad de Estados Unidos.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) advirtió contra el uso de números para comparar fabricantes de automóviles, diciendo que no los ponderó por la cantidad de vehículos de cada fabricante que usa los sistemas, o cuántas millas recorrieron esos vehículos.

Los fabricantes de automóviles informaron accidentes desde julio del año pasado hasta el 15 de mayo en virtud de una orden de la agencia, que está examinando este tipo de accidentes de manera amplia por primera vez.

“A medida que recopilamos más datos, la NHTSA podrá identificar mejor cualquier riesgo o tendencia emergente y aprender más sobre el desempeño de estas tecnologías en el mundo real”, dijo Steven Cliff, administrador de la agencia.

Los choques de Tesla ocurrieron mientras los vehículos usaban el piloto automático, la “conducción autónoma total”, el control de crucero con conocimiento del tráfico u otros sistemas de asistencia al conductor que tienen cierto control sobre la velocidad y la dirección. La compañía tiene alrededor de 830,000 vehículos con los sistemas en la carretera.

El siguiente más cercano de una docena de fabricantes de automóviles que informaron accidentes fue Honda, con 90. Honda dice que tiene alrededor de seis millones de vehículos en las carreteras de Estados Unidos con tales sistemas. Subaru fue el siguiente con 10, y todos los demás fabricantes de automóviles reportaron cinco o menos.

En una orden de junio de 2021, la NHTSA les dijo a más de 100 fabricantes de automóviles y empresas de tecnología de vehículos automatizados que informaran los accidentes graves en el plazo de un día después de enterarse de ellos y que revelaran los accidentes menos graves antes del día 15 del mes siguiente. La agencia está evaluando cómo funcionan los sistemas y si es posible que se necesiten nuevas regulaciones.

Seis personas murieron en choques que involucraron sistemas de asistencia al conductor y cinco resultaron gravemente heridas, informó la NHTSA. De las muertes, cinco ocurrieron en Teslas y una fue reportada por Ford. Tres de las lesiones graves estaban en Teslas, mientras que Honda y Ford reportaron uno cada uno.

El número de accidentes de Tesla puede parecer algo elevado porque utiliza la telemática para monitorear sus vehículos y obtener informes de accidentes en tiempo real. Otros fabricantes de automóviles no tienen esa capacidad, por lo que sus informes pueden llegar más lentos o los accidentes pueden no informarse en absoluto, dijo la NHTSA. Se dejó un mensaje en busca de comentarios de Tesla.

Los accidentes de Tesla representaron casi el 70% de los 392 informados por la docena de fabricantes de automóviles. Aunque el fabricante de automóviles de Austin, Texas, llama a sus sistemas Autopilot y “Full Self-Driving”, dice que los vehículos no pueden conducirse solos y que los conductores deben estar listos para intervenir en todo momento.

Los defensores de la seguridad automotriz dijeron que los sistemas de asistencia al conductor y de conducción autónoma tienen el potencial de salvar vidas, pero no hasta que la NHTSA establezca estándares mínimos de rendimiento y requiera mejoras de seguridad para proteger a todos los usuarios de la carretera.


También lee:
· ¿Piloto automático? Captan a un perro a bordo de un Tesla viajando solo
· El piloto automático de Tesla será investigado por autoridades alemanas: por qué
· VIDEO: Elon Musk crea robot para que haga el trabajo que los humanos no quieren hacer

En esta nota

Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain