Neoyorquinos saldrán a votar este martes en las primarias estatales con latinos como protagonistas

Los votantes registrados decidirán quiénes serán los candidatos que en noviembre competirán en los comicios generales para los puestos de Gobernador y vicegobernador, mientras que en agosto habrá otras primarias para congresistas y senadores estatales

Este 28 de junio seran las primeras elecciones primarias del 2022 en NY

Este 28 de junio seran las primeras elecciones primarias del 2022 en NY Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Este martes es día de elecciones primarias en Nueva York. A lo largo y ancho del estado, más de 12 millones de votantes registrados podrán hacer uso del derecho al sufragio para elegir a los nominados de los partidos demócrata y republicano, que en noviembre próximo se disputarán los cargos de Gobernador y vicegobernador en las elecciones generales. Y los candidatos están tratando de convencer a más electores de que les den su voto de confianza en las urnas para poder alzarse con el triunfo.

La actual gobernadora del Estado, Kathy Hochul, espera recibir el respaldo del electorado para seguir en el cargo tras los comicios de noviembre, pero deberá medirse contra el congresista Tom Suozzi y el actual Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, quienes promovieron una intensa campaña para desbancarla del mando del Gobierno estatal. Por la nominación republicana se enfrentan Rob Astorino, Andrew Giuliani, Harry Wilson y Lee Zeldin.

Williams insiste en la importancia de salir a votar y advierte que “sin un liderazgo nuevo, valiente y progresista que genere cambios, la forma en que siempre han sido las cosas se interpondrá en el camino de lo que pueden ser”, mientras que Hochul hizo un llamado a que todos los votantes registrados se manifiesten en las urnas.

“Mañana (hoy) es el día de las elecciones primarias; es una oportunidad para usar su voz y avanzar el progreso en nuestro estado. Hagan su plan para votar, y hagámoslo, Nueva York“, comentó la actual mandataria estatal.

Pero los ojos de los neoyorquinos no solamente están puestos en la contienda por la Gobernación, sino también en la de la Vicegobernación, donde dos mujeres latinas: la líder comunitaria Ana María Archila, defensora de los inmigrantes, quien va en dupla con Jumaane Williams en su aspiración y la exconcejal Diana Reyna, quien va con Tom Suozzi, están mostrando el poderío de sus comunidades para llegar con una agenda progresista al alto cargo de gobierno, creado para reemplazar al Gobernador en caso de ausencia. Las dos políticas hispanas, están midiéndose contra el actual vicegobernador Antonio Delgado, quien no es latino.

En estos comicios, los electores también elegirán asambleístas y jueces. Los cargos de Fiscal general del estado y Contralor, están postulados los funcionarios actuales sin opositores en sus partidos.

Y en medio de la jornada electoral, que comenzó la semana pasada con la opción del voto anticipado, que fue sufragado por casi 180,000 votantes, electores latinos como Juan Casallas aseguran sentir que en estos comicios el voto latino marcará la diferencia.

“Me gusta ver que hay muchos jóvenes metidos en el tema electoral, gente joven como mis hijos, quienes me empujaron a salir a votar para que nos tomen más en serio, y creo que lo que hemos demostrado es que a los latinos ya no nos pueden seguir ignorando los políticos y que decidimos quienes pueden ganar”, comentó el colombiano de 40 años.

María Molina, residente de Queens, mencionó por su parte estar lista para votar movida por “la ilusión” de ver a una latina como Vicegobernadora, que pueda ayudar más a su comunidad.

“Espero que en estas elecciones la voz de los latinos sea escuchada y tengamos por fin a alguien de nuestra comunidad trabajando por nosotros desde arriba, dándonos el valor que nuestro voto se merece”, dijo la mexicana hija de padres inmigrantes.

Esa visión también la comparte NALEO (Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados), que en un reciente reporte aseguró que los hispanos tendrán mucha fuerza en los comicios en estas primarias, pues no solo más de 1 en 8 votantes registrados serán latinos sino que además hay candidatos latinos.

“Una vez más, los latinos están preparados para desempeñar un papel fundamental en las primarias de este año, tanto como candidatos como votantes”, dijo el director ejecutivo de NALEO Educational Fund, Arturo Vargas. “La presencia de candidatos latinos en la boleta electoral para cargos prominentes en todo el estado es solo un factor que puede llevar a los latinos a las urnas. Sin embargo, los latinos miran más allá de la raza y el origen étnico de los candidatos y apoyarán a aquellos que se toman en serio las necesidades y prioridades de la comunidad”.

Vargas agregó que las proyecciones de NALEO sugieren que la participación en las elecciones intermedias de noviembre de este año, “probablemente reflejará las cifras históricas de 2018”.

“Aún así, depende de los candidatos y sus campañas ayudar a garantizar que la participación electoral de 2022 cumpla o supere esas proyecciones”, agregó, advirtiendo que factores como la redistribución de distritos tras el Censo, la competitividad de las contiendas estatales y del Congreso, y la efectividad de los esfuerzos de participación de votantes dirigidos a la comunidad latina, determinarán el panorama participativo.

NALEO mencionó además que más de 750.000 latinos en Nueva York votarán este año en los comicios generales, lo que representa un aumento del 49,8 por ciento desde 2014. Asimismo revelaron que dos tercios de los latinos son demócratas registrados (67 por ciento), lo que representa más de uno de cada seis demócratas registrados (17 por ciento) en el estado.

“Así, el electorado latino jugará un papel clave en las primarias demócratas”, concluyó el informe.

La Junta Electoral del Estado reveló que 178,223 neoyorquinos votaron de manera anticipada, de los cuales 86,890 lo hicieron en la Gran Manzana, y aprovechó para hacer un llamado a los votantes recordando una vez más, que solamente quienes estén inscritos en un partido político son elegibles para votar en las elecciones primarias de junio.

“Todos los votantes demócratas y republicanos registrados tendrán la oportunidad de votar en las elecciones primarias para Gobernador. Los votantes también podrán tener elecciones primarias para la Asamblea y cargos electos locales según el lugar donde vivan”, dijo la Junta Electoral del Estado, en un comunicado. “Los votantes pueden averiguar si están registrados en un partido político y dónde se encuentra su sitio de votación principal visitando voterlookup.elections.ny.gov”.

El 23 de agosto próximo habrá otras primarias para elegir a los congresistas por Nueva York a la Cámara de Representantes y senadores estatales y las elecciones generales serán el 8 de noviembre.

¿Quiénes compiten por el cargo de Gobernador?

  • Por la nominación demócrata se enfrentan la actual gobernadora Kathy Hochul contra el congresista Tom Suozzi y el actual Defensor del Pueblo, Jumaane Williams
  • Por la nominación republicana se enfrentan Rob Astorino, Andrew Giuliani, Harry Wilson y Lee Zeldin

¿Quiénes compiten por el cargo de Vicegobernador?

  • Por la nominación demócrata compiten el actual vicegobernador Antonio Delgado, la líder comunitaria y activista Ana María Archila y la exconcejal Diana Reyna
  • Por el partido republicano, Alison Esposito es la candidata

Datos clave sobre las elecciones primarias en el estado de Nueva York

  • 28 de junio serán las elecciones primarias para elegir cargos estatales como gobernador, vicegobernador y asambleístas
  • 23 de agosto serán las elecciones primarias para elegir nominados al Congreso y Senado estatal
  • 12,982,819 es el total de votantes registrados en Nueva York para votar
  • 6,472,096 demócratas están registrados para votar
  • 2,848,894 republicanos están registrados para votar
  • 2,984,900 votantes registrados no están con ningún partido
  • 1,076,933 de votantes están registrados pero han estado inactivos
  • 542,721 de ellos son demócratas
  • 203,095 de ellos son republicanos

Información útil para las primarias

  • En la ciudad de Nueva York, las urnas estarán abiertas desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm.
  • Puede reconfirmar su sitio de votación en el sitio Vote.nyc.
  • También puede visitar la página de la Junta Electoral del Estado en: https://www.elections.ny.gov/
  • Solo podrán votar quienes estén registrados
  • Se requieren máscaras en todos los sitios de votación
  • Si tiene algún problema en su lugar de votación, puede presentar una queja llamando a la línea directa de protección electoral de Nueva York al (866) 3902992.
  • En este link puede consultar su sitio de votación: https://voterlookup.elections.ny.gov/

Derechos de los votantes en el Estado de Nueva York

  • El derecho a votar incluye votar por los candidatos y preguntas en la boleta electoral y tener suficiente tiempo para votar.
  • Que sus votos cuenten
  • Secreto en la votación: Se preservará el secreto en la votación para todas las elecciones.
  • Libertad en la votación: Emitir el voto, libre de coerción o intimidación por parte de funcionarios electorales o cualquier otra persona.
  • Registro permanente: una vez registrado para votar, continúa calificado para votar desde una dirección dentro de su condado o ciudad.
  • Elecciones accesibles: acceso equitativo no discriminatorio al sistema electoral para todos los votantes, incluidos los ancianos, discapacitados, minorías lingüísticas alternativas, militares y ciudadanos en el extranjero, según lo exigen las leyes federales y estatales.
  • Asistencia para votar: puede solicitar asistencia para votar debido a ceguera, discapacidad o incapacidad para leer o escribir.
  • Instrucción para votar: puede ver una boleta de muestra en este lugar de votación antes de votar, y antes de ingresar o acercarse a una cabina privada, escáner o dispositivo para marcar boletas, puede solicitar ayuda sobre cómo marcar y/o emitir su boleta electoral.
  • Votación con declaración jurada: siempre que su nombre no aparezca en el registro de votación o en la lista de registro o inscripción de votantes, o no proporcione identificación cuando se le solicite, se le ofrecerá una boleta de declaración jurada.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain