Pat Cipollone, exabogado de la Casa Blanca de Trump, es citado por el comité del 6 de enero
El exabogado de la Casa Blanca de Donald Trump, Pat Cipollone, fue citado el miércoles para una declaración por parte del comité de la Cámara del 6 de enero
El exabogado de la Casa Blanca de Donald Trump, Pat Cipollone, fue citado el miércoles para una declaración por parte del comité de la Cámara del 6 de enero.
“La investigación del Comité Selecto ha revelado evidencia de que el Sr. Cipollone planteó repetidamente preocupaciones legales y de otro tipo sobre las actividades del presidente Trump el 6 de enero y en los días anteriores”, dijo el presidente y vicepresidente del comité, el demócrata de Mississippi Bennie Thompson y la republicana de Wyoming Liz Cheney, dijo en un comunicado.
Cipollone y el exconsejero adjunto de la Casa Blanca, Pat Philbin, se reunieron con los investigadores del comité para una entrevista informal en abril.
Cipollone había estado considerando alguna forma de cooperación con el comité, bajo ciertas restricciones.
Hutchinson le dijo al comité durante una audiencia del martes que en la mañana del 6 de enero, Cipollone insistió en que Trump no debería acompañar a sus partidarios al Capitolio después de dirigirse a ellos en el Ellipse cerca de la Casa Blanca ese mismo día.
“Seremos acusados de todos los delitos imaginables si hacemos que ese movimiento suceda”, recordó que Cipollone le dijo en ese momento.
Un abogado familiarizado con las deliberaciones de Cipollone le dijo a ABC News en respuesta al anuncio del comité: “Por supuesto que era necesaria una citación antes de que el exabogado de la Casa Blanca pudiera siquiera considerar el testimonio transcrito ante el comité”.
“Ahora que se emitió una citación, se evaluará en cuanto a los asuntos de privilegio que podrían ser apropiados”, dijo el abogado.
El comité había escrito en una carta a Cipollone junto con su citación que “continuaron obteniendo evidencia sobre la cual usted está en una posición única para testificar; sin embargo, se ha negado a cooperar más con nosotros”.
Cipollone también dejó en claro que su testimonio se limitaría al esfuerzo realizado por el ex alto funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark para usar los poderes del Departamento de Justicia para promover los intentos de Trump de anular la carrera presidencial de 2020, dijeron fuentes familiarizadas con las deliberaciones.
Tanto Cipollone como Philbin, su adjunto, formaron parte de una reunión en el Despacho Oval el 3 de enero de 2021, donde Trump insistió en reemplazar al entonces fiscal general interino Jeffrey Rosen con Clark, un leal a Trump que había prometido usar el Departamento de Justicia para investigar la elección.
Cipollone y Philbin le dejaron en claro a Trump que renunciarían si Clark ocupaba el cargo, según un informe de un comité del Senado publicado el año pasado que detallaba instancias en las que Trump y sus aliados intentaron usar el Departamento de Justicia para anular la elección.
También lee:
· Cassidy Hutchinson: ¿Quién es la exasistente del jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump?
· El Servicio Secreto dispuesto a rendir testimonio sobre “ataques” de Trump a oficiales
· Trump se enojó, intentó jalar volante de auto manejado por Servicio Secreto y aventó su almuerzo a la pared, según testimonio