Cómo una “sofisticada operación” terminó con 53 inmigrantes muertos sin que fueran detectados por ‘La Migra’

Todavía faltan detalles sobre el caso de los 53 inmigrantes muertos en Texas, pero un experto en inmigración y seguridad advierte que esta fue una "sofisticada operación" que terminó en tragedia, pero que pudo empezar en Centroamérica, debido a las redes de "coyotes"

Los inmigrantes murieron por la falta de oxígeno y el calor.
Los inmigrantes murieron por la falta de oxígeno y el calor.
Foto: SERGIO FLORES / AFP / Getty Images

Todavía falta que las autoridades migratorias ofrezcan detalles sobre la revisión del tráiler donde murieron 53 inmigrantes, debido a la falta de ventilación, agua y el extremo calor cerca de San Antonio, Texas.

Sin embargo, un experto en inmigración y seguridad adelantó que este caso es un ejemplo de cómo son las “sofisticadas operaciones” de los traficantes de personas o “coyotes”, además de sugerir que los no ciudadanos pudieron abordar el vehículo ya estando en EE.UU.

Esta es una operación muy sofisticada que implica vastas redes en México, América Central, todo el camino de regreso a Texas y el Medio Oeste, el Este, la Costa Oeste, lo que sea”, dijo Roger Enríquez, profesor asociado de la Universidad de Texas en San Antonio, quien también es el director ejecutivo de la asociación Westside Community.

Dijo que si bien el tráiler pudo pasar las revisiones de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), es posible que los inmigrantes no estuvieran en la unidad, dados los sofisticados sistemas de seguridad.

“Es muy posible que la parte del viaje del camión con remolque termine aquí, pero no comenzó necesariamente en México, porque [los agentes de CBP] usan sistemas de rayos X muy sofisticados para el tren de aterrizaje”, explicó a NPR.

Enríquez se dijo sorprendido de que no hubiera más casos de este tipo, dadas las condiciones a las que son expuestas los inmigrantes.

“Honestamente, me sorprende que no suceda con más frecuencia… debido al desafío que la gente tiene que correr para llegar a este país”, expuso.

Es posible, indicó, que los inmigrantes cruzaron a pie la frontera y luego fueron levantados en Laredo, para continuar su viaje hacia el interior de EE.UU.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, incluido el conductor del vehículo, quien iba sumamente drogado cuando fue arrestado, al intentar hacerse pasar por una de las víctimas.