¿Por qué se le llama “la boca del lobo” a la carretera en la que fueron hallados muertos en un camión más de 50 inmigrantes en Texas?

La Interestatal 35 es una vía remota y oscura; y los secretos que esconde ponen en riesgo la vida de miles de personas

Indocumentados hallados muertos en trailer en Texas

La Insterestatal 35 en Texas es conocida como "la boca del lobo".  Crédito: Joe Mitchell | Getty Images

La carretera en Texas en la que fue abandonado el camión en el que murieron 53 inmigrantes indocumentados es conocida como “la boca del lobo”.

Esto es así porque la vía es remota y oscura, según indicó el dueño de un negocio del sector a la cadena CNN.

La carretera corre paralela a la Interestatal 35 en San Antonio, una ruta principal de norte a sur en el centro de Estados Unidos.

Es una ruta clave para el comercio desde la frontera sur y va desde Laredo en Texas hasta Duluth, Minnesota, hasta acercarse a la frontera con Canadá. Desde San Antonio, serpentea el norte hacia Austin, Waco, Fort Worth y Dallas.

El tránsito de camiones de carga y los clonados, como el que transportaba a los inmigrantes, es común en esta autopista.

“Clonan camiones de suministros, camiones de cable. Hemos tenido conductores de FedEx y UPS que dicen que les roban las pegatinas magnéticas”, dijo por su parte Eusevio Salinas, alguacil del condado de Zavala, a The New York Times.

Pero hay un dato todavía más preocupante sobre esta vía: es una zona que explotan los contrabandistas, que a su vez están organizados con los carteles del narcotráfico. “Así que tienes una organización criminal que no tiene en cuenta la seguridad de los migrantes. Se les trata como mercancía en lugar de como personas”, declaró a CNN Craig Larrabee, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio.

Dos de los cuatro hombres detenidos por la muerte por asfixia de los 53 migrantes podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si son declarados culpables.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado este miércoles en el que precisó que a Homero Zamorano, de 45 años, se le acusó de tráfico de personas indocumentadas con resultado de muerte y que Christian Martínez, de 28, enfrenta cargos de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Estos dos sospechosos podrían ser condenados a la pena capital de resultar convictos.

Martínez fue detenido tras un registro en el teléfono móvil de Zamorano, en el que se identificaron intercambios de mensajes entre ambos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Los otros dos acusados son los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, pero por posesión de armas. Estos se encontraban en la vivienda que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el camión donde aparecieron los cadáveres. No está claro las penas a las que se enfrentan los D’Luna.

Te puede interesar:

Cámara de vigilancia captó a conductor de tráiler en el que murieron 53 inmigrantes en puesto de control fronterizo en Texas

En esta nota

San Antonio Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain