Salchichas y otras carnes procesadas son más dañinas cuando se asan a la parrilla

Cocinar tus hot dogs a la parrilla los hace aun más dañinos para la salud; las carnes procesadas tienen efectos negativos en la salud y cocinarlas a fuego alto puede hacerlas aún más peligrosas

Carne a la parrilla

La carne procesada frita o asada puede formar sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer. Crédito: Shutterstock

El consumo frecuente de carnes procesadas está asociado con diversos efectos negativos en la salud, como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes. Cocinar estas carnes a fuego alto aumentaría los riesgos para la salud.

Las carnes procesadas pueden incluir jamón, salchicha, tocino, fiambres, carne seca, hot dogs y pepperoni. Son carnes que se han transformado mediante la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para realzar el sabor o mejorar la conservación.

Mayor riesgo de cáncer

La carne procesada está clasificada como carcinógena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo aumenta con la cantidad de carne que se consume.

El Dr. Frank Hu, profesor de nutrición en Harvard, señala que los productos cárnicos procesados contienen altas cantidades de aditivos y productos químicos, que pueden contribuir a los riesgos para la salud. “No hay una cantidad específica que se considere segura, por lo que debe mantener la ingesta de carne procesada al mínimo”, dice Hu.

Asar la carne puede hacerla aún más dañina, debido a que las altas temperaturas pueden formar carcinógenos adicionales, dijo al New York Times Marji McCullough, directora científica principal de investigación epidemiológica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La carne procesada es la principal fuente dietética de nitrosaminas. Estas sustancias se forman principalmente cuando los productos cárnicos procesados se exponen a altas temperaturas (como freír o asar). De acuerdo con Healthline, los estudios sugieren que estos compuestos pueden aumentar el riesgo de cáncer de estómago e intestino.

Mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes

Investigadores del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) encontraron que una porción diaria de 50 gramos (1.8 oz) de carne procesada (aproximadamente 1-2 rebanadas de fiambres o 1 perrito caliente) se asoció con un 42% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y un 19% de riesgo de desarrollar diabetes.

Aumento de presión arterial

Las carnes procesadas tienen un alto contenido en sodio. Las carnes procesadas contienen en promedio, 4 veces más sodio y 50% más de conservantes de nitrato que la carne sin procesar de acuerdo con investigadores de Harvard. El sodio contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

El consumo de carnes procesadas también puede hacerte vivir menos tiempo. Investigadores de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en Canadá descubrieron que comer tan solo 150 gramos de carne procesada por semana podría aumentar significativamente el riesgo de muerte en un 51% en comparación con aquellos que no consumen carne procesada.

Te puede interesar:
Alimentos y bebidas que predisponen tu cuerpo a padecer cáncer
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
Solo una bebida azucarada al día puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain