Acusado de tiroteo en Highland Park, Illinois, habría avisado a autoridades de ataque mediante violento video en YouTube, pero nadie se dio cuenta

Una de las entradas en el canal "zerotwo" parecía mostrar la ruta del desfile del 4 de julio, y en otro, un tiroteo animado; Robert "Bobby" E. Crimo III está acusado de matar a 7 personas y dejar una treintena heridas tras disparar desde una azotea hacia la multitud

Tiroteo Highland Park Illinois

El tiroteo masivo este lunes 4 de julio se reportó en el centro de Highland Park. Crédito: MAX HERMAN | AFP / Getty Images

Imágenes de un canal de YouTube confirman lo que indicaron las autoridades en Highland Park, Illinois, tras el tiroteo que dejó 7 muertos y una treintena de heridos en plena celebración del 4 de julio: que el presunto tirador planeó el ataque por meses.

El canal “zerotwo” ya fue eliminado de la plataforma. Sin embargo, los videos del canal siguen disponibles en internet.

Dicho canal, administrado por Robert “Bobby” E. Crimo III, acusado por el ataque de este lunes, contenía reveladores avisos que las autoridades no detectaron a tiempo.

En varios de los videos de la cuenta aparecía Crimo. No solo esto, sino que una de las entradas parecía mostrar la ruta del desfile, y en otro, un tiroteo animado.

Según el reporte de la cadena NBC, se publicaron 17 videos en los últimos dos años. La mayoría de los clips duraban menos de 5 minutos, y algunos de estos contenían las mismas imágenes del canal “Awake” del sospechoso.

“Awake” era a su vez el seudónimo que usaba el joven de 21 años en su faceta de rapero.

El video más reciente del canal zerotwo fue subido hace ocho meses e incluía una figura animada que disparaba a la gente y una voz en “off” que implicaba violencia.

Otro de los videos, titulado “Robert Crimo Archive Footage: Archivo XM058”, aparentemente muestra el lugar del recorrido del desfile del 4 de Julio en Highland Park, escenario del tiroteo por el que hoy Crimo está acusado.

Una copia del video que dura 17 segundos, subida hace 10 meses, fue examinada por el equipo de NBC. La grabación muestra una toma amplia de una calle vacía a primera hora de la mañana.

La cámara se mueve como si estuviera unida a la parte trasera de un vehículo que circula por la calle, y se puede escuchar el sonido de una sirena de emergencia sobre la grabación. Crimo no aparece en el video.

La página web de la ciudad de Highland Park detalla que el recorrido del desfile comienza en la avenida St. John antes de girar hacia la avenida Central. La vista de esa avenida proporcionada por Google Maps coincide con las imágenes del video de YouTube, de acuerdo con el reporte de la cadena.

“Tras el terrible incidente de Highland Park, nuestros equipos de confianza y seguridad identificaron y eliminaron rápidamente los contenidos violentos, de acuerdo con nuestras directrices comunitarias. Además, dimos de baja algunos canales de acuerdo con nuestras directrices de responsabilidad de los creadores”, indicó un portavoz de YouTube mediante declaraciones escritas.

Te puede interesar:

Pistolero de Highland Park, Illinois, amenazó con matar a todo el mundo; policías acudieron a su casa en dos ocasiones en 2019

En esta nota

4 de Julio highland park Illinois YouTube
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain