Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse en 2024

Mickey Mouse, el amado personaje del gigante del entretenimiento Disney que fue creado en 1928, ya no será de su propiedad y pasará al dominio público en 2024 como consecuencia de la ley de derechos de autor de EE.UU.

Disney podría perder a Mickey Mouse a medida que se acerca el vencimiento de los derechos de autor de 95 años.

Disney podría perder a Mickey Mouse a medida que se acerca el vencimiento de los derechos de autor de 95 años. Crédito: Marc Piasecki | Getty Images

Mickey Mouse es probablemente el personaje más conocido de Disney, sirviendo como el rostro de la compañía desde su presentación en 1928. Si bien el estilo y el atuendo del personaje han cambiado mucho en los últimos años, una cosa se ha mantenido constante; él es propiedad de Disney. 

Sin embargo, todo esto podría cambiar en menos de dos años como consecuencia de la ley de derechos de autor de EE.UU., según la cual los derechos de un personaje expiran después de 95 años.

Entonces el gigante del entretenimiento podría perder en 2024 los derechos exclusivos de Mickey y pasar al dominio público liberándolo para que los artistas, creadores y fanáticos cotidianos lo usen en su propio trabajo creativo.

“Un cuerpo de trabajo artístico anónimo o seudoanónimo sólo está protegido durante 95 años, después de los cuales se puede usar libremente”, especifica dicha ley.

Mickey Mouse apareció por primera vez en un cortometraje en blanco y negro de un minuto dirigido por Walt Disney en 1928.

Desde entonces, los derechos de autor de Disney estuvieron protegidos durante 56 años, pero Disney presionó de inmediato para obtener otra protección de los derechos de autor durante otros 75 años en virtud de la Ley de derechos de autor de 1976.

Mickey Mouse tiene el honor de ser el primer personaje de dibujos animados en tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En la mayoría de las historias, Mickey aparece con personajes secundarios como su novia Minnie Mouse, su mascota Pluto, el Pato Donald, Goofy, entre otros. 

¿Qué otros personajes de Disney podrían expirar?

En las próximas décadas, muchos personajes de Disney pasarán al dominio público.

Pluto, el mejor amigo canino de Mickey, apareció por primera vez en 1930, lo que significa que los derechos de autor podrían expirar en tres años.

El debut cinematográfico del Pato Donald fue el 9 de junio de 1934, lo que le dio a la compañía otros seis años de propiedad exclusiva.

Sigue leyendo: ¿Johnny Depp volverá a ‘Pirates of the Caribbean’?, su representante revela si el rumor es cierto
‘Hércules’ de Disney tendrá una película live-action: detalles
Amber Heard y sus abogados pretenden reabrir el caso de difamación contra Johnny Depp
‘Pinocchio’: Disney lanza tráiler de la versión live-action protagonizada por Tom Hanks

En esta nota

Disney mickey mouse
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain