Pierde el útero y le amputan ambas piernas por un DIU mal colocado

El caso de negligencia médica ocurrió en Querétaro, en un hospital del IMSS, en donde el descuido de unos doctores provocaron lo peor a una paciente de 27 años

DIU

Ninguno de los doctores que la atendió le hizo exámenes para poder darle un diagnóstico acertado. Crédito: Shutterstock

En esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH) ha solicitado formalmente a la directora general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, actuar inmediatamente para reparar el daño con una fuerte compensación económica a una mujer que perdió su útero y sus 2 piernas por una mala praxis realizada en uno de sus hospitales.

Todo ocurrió en 2018 cuando en el estado de Querétaro, una mujer acudió a un hospital del IMSS pues tenía un fuerte dolor abdominal. Luego de recibir un diagnóstico erróneo y sin recibir la atención médica adecuada, su estado de salud empeoró en un par de días, a tal grado que requirió la extirpación del útero y ovarios, así como la amputación de ambas piernas para que pudiera sobrevivir.

Según informa el diario español El País, meses atrás, la paciente, una mujer de 27 años cuyo nombre no fue revelado, fue una clínica del IMSS para colocarse un DIU, el cual no fue puesto de manera adecuada y terminó moviéndose de su sitio, lo que provocó una infección generalizada en su organismo que se agravó y que le desencadenó un paro cardíaco.

El primer diagnóstico que le dieron fue una infección en vías urinarias y colitis. Posteriormente, la paciente acudió al área gineco obstétrica del Hospital General para que le fuera retirado un DIU que se encontraba en posición anormal. 3 días más tarde, la mujer volvió a la unidad familiar, en donde, nuevamente, sin un análisis previo, se le diagnosticó lumbalgia aguda.

El problema fue que nadie del hospital hizo un diagnóstico correcto pues no llevaron a cabo estudios de laboratorio, radiografías o ultrasonidos para detectar el problema.

Además de la reparación económica a la víctima y a su familia, la Comisión ha solicitado que la mujer tenga atención psicológica y psiquiátrica, y el servicio médico, de forma vitalicia, que requiera como consecuencia de la discapacidad permanente en la que ha derivado su estado.

Te puede interesar:

* Fue sometida a más de 30 quimioterapias que no necesitaba y todo por un mal diagnóstico
* Da a luz a su tercer hijo y el doctor descubre que padece cáncer terminal
* Negligencia mortal: Hombre fallece luego de que médicos olvidaron unas tijeras en su estómago

En esta nota

DIU imss
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain