Almejas ahumadas contaminadas con químicos PFAS están siendo retiradas de las tiendas en Estados Unidos

Almejas ahumadas de Bumble Bee Foods están siendo retiradas de Walmart y otras tiendas luego de que la FDA encontrara niveles detectables de químicos PFAS, sustancias que pueden acumularse y permanecer en el cuerpo por un largo tiempo

Almejas

Bumble Bee retira una lata de 3.75 onzas de almejas ahumadas por su contenido de químicos PFAS. Crédito: Shutterstock

Bumble Bee Foods está retirando voluntariamente almejas ahumadas después de que las pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontraron niveles detectables de químicos PFAS en muestras del producto.

De acuerdo con el informe compartido a través de la FDA, el retiro aplica a una lata de 3.75 onzas de almejas ahumadas Bumble Bee con la etiqueta UPC 8660075234 que provino de un fabricante externo en China. La etiqueta de UPC se puede encontrar debajo del código de barras en la parte posterior del paquete.

Almejas Bumble Bee
Bumble Bee señala que el producto en retiro proviene de un fabricante de China con el que está trabajando para investigar más a fondo. Foto: Bumble Bee/FDA

Los consumidores que hayan comprado las almejas sujetas a retiro deben de desecharlas.
Las almejas se vendieron en un número limitado de otras tiendas de comestibles en todo el país.

De acuerdo con Eat This Not That, las almejas se vendieron en ubicaciones de Walmart en 15 estados de la costa este y el medio oeste, incluidos Connecticut, Delaware, Florida, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia, Vermont y Virginia Occidental, así como en Puerto Rico.

El retiro no involucra a ningún otro producto de Bumble Bee. Hasta la fecha no ha habido informes de enfermedades asociadas con este producto retirado.

La compañía emitió el retiro por precaución después de enterarse de los resultados de la prueba de la FDA.

La FDA probó 81 muestras de almejas, bacalao, cangrejo, abadejo, salmón, camarones, atún y tilapia, la mayoría de las cuales fueron importadas a los Estados Unidos.

Se determinó que la exposición estimada al ácido perfluorooctanoico (PFOA), un tipo de PFAS, de las muestras de almejas enlatadas, que eran de China, es probablemente un problema de salud.

Qué son las sustancias PFAS

“Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) son un grupo diverso de productos químicos fabricados por el hombre que se utilizan en una amplia gama de productos industriales y de consumo”, explicó Bumble Bee en el informe.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unido (EPA) señala que ciertas PFAS pueden acumularse y permanecer en el cuerpo humano largo tiempo. 

LA FDA indica que las investigaciones han demostrado que la exposición al PFOA está asociada con varios resultados graves para la salud, incluidos los efectos en el desarrollo, los cambios en la función hepática, la reducción de la respuesta inmunitaria y el aumento de ciertos tipos de cáncer.

Las PFAS pueden encontrarse en alimentos cuando estos han sido envasados en materiales que los contienen, cuando han sido procesados con equipo que utilizó PFAS, o cultivados en tierra o con agua contaminados con PFAS.

Te puede interesar:
Por qué la carne molida puede tener más riesgo de contaminación que los cortes enteros
Cuáles son los quesos de leche cruda y por qué son riesgosos
Qué tan seguro es comer alimentos de una lata abollada

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain