El inmigrante a quien ICE deportó tras perder la ciudadanía por caso de ataque terrorista en Nueva York

Durante 15 años, un inmigrante relacionado con Al Qaeda mantuvo la ciudadanía, pero los procesos judiciales en su contra terminaron con el retiro con su certificado de naturalización, luego de investigaciones de un ataque terrorista en el Subway de Nueva York

En 2009, autoridades lograron detener un ataque terrorista en el Subway de Nueva York.

En 2009, autoridades lograron detener un ataque terrorista en el Subway de Nueva York. Crédito: Getty Images

Tras 14 años de procesos judiciales y administrativos, finalmente la Oficina de Campo de Denver Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a un inmigrante a quien se le retiró la ciudadanía por un caso relacionado con un ataque terrorista en Nueva York.

La agencia informó hace unos días que el 13 de junio deportó a Afganistán a un no ciudadano asociado con terroristas conocidos de los Estados Unidos. Su salida del país fue a través de vuelos comerciales.

Mohammed Wali Zazi, de 66 años, fue condenado por fraude de visa, obstrucción de la justicia y conspiración para obstruir la justicia en febrero de 2012.

El hijo de Zazi, Najibullah Zazi, es miembro de Al Qaeda y fue condenado por conspirar para poner una bomba en el metro de Nueva York en 2009. Su objetivo y el de sus cómplices era hacer estallar chalecos suicidas durante la hora pico en la estación Grand Central, pero fueron detenidos a tiempo.

Zazi padre ingresó a los Estados Unidos el 8 de agosto de 1990 y se convirtió en ciudadano naturalizado el 23 de octubre de 2007, indicó la agencia.

Sin embargo, el 10 de febrero de 2012, el juez de distrito del Distrito Este de Nueva York condenó a Zazi por conspiración para obstruir la justicia, obstrucción de la justicia y fraude de visas, por lo que fue a 54 meses en una prisión federal.

Tras esa sentencia, la naturalización de Zazi fue revocada el 30 de noviembre de 2018 por un juez federal de Colorado.

Se le emitió un Aviso de comparecencia el 30 de julio de 2019 en Centennial, Colorado.

“El juez de inmigración de Denver negó cualquier alivio a Zazi y ordenó su traslado a Afganistán el 4 de febrero de 2022”, indicó la agencia.

Agentes de deportación de ICE (ERO) escoltaron a Zazi en su salida de los Estados Unidos. El hombre arribó al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul.

Otro caso en el que aparece el nombre de Zazi (padre) fue el proceso contra Abid Naseer, un residente del Reino Unido radicado en Manchester, indican documentos judiciales.

Ese hombre fue extraditado el 13 de enero de 2013 del Reino Unido a Brooklyn, Nueva York, para enfrentar cargos por su supuesta participación en un complot internacional de Al Qaeda para atacar objetivos en los Estados Unidos y Europa.

Zazi hijo, quien era residente de Queens, logró un acuerdo de cooperación con autoridades judiciales, se declaró culpable del complot contra el Subway en Nueva York y fue sentenciado en 2019 a 10 años de prisión, tomando en cuenta el tiempo detenido en 2009.

En esta nota

Al Qaeda Brooklyn

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain