FIFA advierte del peligro que representa la Superliga para el calendario y modelo actual del fútbol

Este lunes inició el juicio de la demanda presentada por los organizadores de la Superliga europea contra la FIFA y UEFA, en el cual abogado del ente rector del fútbol mundial advirtió de los peligros que traería esta competición al calendario y modelo de solidaridad actual

FIFA advierte los peligros que la Superliga generará al fútbol

La FIFA ha reiterado que la Superliga representa un peligro para el fútbol.  Crédito: Matthias Hangst | Getty Images

La FIFA alertó este lunes que permitir la creación de una competición alternativa como la Superliga pondría en riesgo la promoción del fútbol base y la organización de los calendarios de las competiciones actuales, además de suponer “una enmienda a la totalidad” del modelo actual.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acogió este lunes el inicio de la vista sobre la demanda de la Superliga contra la UEFA y la FIFA por un supuesto abuso de posición dominante y por impedir la libre competencia que garantizan los tratados de la UE al responder con posibles sanciones al anuncio, en 2021, de la creación de esta competición alternativa por 12 de los principales clubes europeos.

Tras los argumentos de la Superliga y de la UEFA, fue el turno del abogado de la FIFA, Álvaro Pascual, que advirtió de que el freno de UEFA y FIFA al proyecto en el que aún permanecen Real Madrid, Barcelona y Juventus “responde a objetivos legítimos”.

Estos clubes “pretenden estar en misa y repicando, quieren seguir siendo miembros de UEFA para participar en campeonatos nacionales mientras que están con un puesto asegurado en su campeonato cerrado“, advirtió Pascual.

Asimismo, señaló que los fines deportivos de la solidaridad, equilibrio competitivo y la promoción del fútbol base también se verían afectados “porque no hay garantía de reinversión” en estos fines.

Añadió que la creación de la Superliga pondría igualmente en riesgo el equilibrio actual de los calendarios de las competiciones nacionales de las federaciones e internacionales de la propia UEFA, por lo que sin el veto a la Superliga estos torneos “no podrían desarrollarse con la necesaria previsibilidad ni con sujeción al mérito deportivo”.

Además, rechazó que un supuesto conflicto de interés para la UEFA -como regulador y operador económico de las competiciones- le impida tener poder de autorización sobre este tipo de iniciativas siempre que este esté proporcionado el extremo que según él defiende la Superliga y que “carece de base legal y jurisprudencial”.

El letrado consideró además que los argumentos de la Superliga niegan directamente que deba existir un régimen de autorización para la UEFA y lamentó que no se paran a argumentar cómo podría ser más proporcionado o cómo determinar si persigue intereses legítimos, que es sobre lo que, recalcó, debe dirimir el Tribunal de Justicia en este caso.

Lea también:
Brasileño Igor Benevenuto se convirtió en el primer árbitro FIFA que se declara homosexual
Justicia suiza emite fallo a Sepp Blatter y Michel Platini en proceso por corrupción
En Nueva Zelanda se disputarán los últimos tres cupos al Mundial Femenino 2023 de la FIFA

En esta nota

FIFA Superliga uefa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain